Escucha esta nota aquí

Sus participaciones están oleadas y sacramentadas. Movimiento Tercer Sistema (MTS), Partido de Acción Nacional Boliviano (Pan-Bol) y Frente Para la Victoria (FPV) son los tres partidos que participarán en las elecciones generales del 3 de mayo, aparte de las alianzas que se registraron el domingo.

Libertad y Democracia Libre 21 postula al expresidente Jorge Tuto Quiroga; Creemos promueve la aspiración de Luis Fernando Camacho y Marco Pumari; Juntos postula a la presidenta Jeanine Áñez; y Comunidad Ciudadana (CC) ratifica su apuesta por el expresidente Carlos Mesa.

También se presentó la diputada Norma Piérola, que se atribuye la representación del PDC y que entregó documentos de su acuerdo con la agrupación San Felipe de Austria, para conformar la alianza Pueblo Unido.

En el caso del MAS, ya está confirmada su participación con Luis Arce Catacora y David Choquehuanca.

Los que aun no cierran son Chi Hyun Chung que, hasta ayer, no encontraba una sigla que pueda cumplir con los requisitos para su postulación como presidente. En Unidad Nacional (UN) aún no definen la forma en cómo participarán de los comicios pero hasta mañana decidirán si van solos o se suman con otro frente.

En busca de sus ‘vices’

MTS, Pan-Bol y FPV se encuentran en conversaciones con diferentes sectores sociales para definir a la persona que acompañará como vicepresidente.

Félix Patzi (MTS) indicó que esta decisión será tomada hasta el domingo y que se encuentran trabajando, en cada departamento, con las listas de candidatos a diputados y senadores.

En el caso de Pan-Bol, Ruth Nina será quien nuevamente se postule a la Presidencia. El partido ha confirmado acuerdos con la Confederación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (Concobol), de la que es parte la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin), otrora principal aliado del MAS.

Israel Rodríguez, de FPV, confirmó que también se presentará y que irá igualmente como presidente. “Estamos sosteniendo mesas de diálogo con diferentes sectores sociales como los gremiales de la zona norte y sur de El Alto, entre otros. Es de estas conversaciones que saldrá el nombre de mi acompañante”, informó.

Sin sigla


Chi Hyun Chung señaló que se encuentra en tratativas con varias siglas que lo han llamado, pero que lamentablemente algunos están fraccionados como ADN, PDC, Pan-Bol, FPV, entre otros.

“Ellos hicieron sus alianzas y ahora se están desprendiendo. Entre ellos tienen sus pugnas. No es fácil decidir porque ellos tienen que tener la legalidad, saber quién es el que verdaderamente representa. Sus comités políticos tienen que ponerse de acuerdo”, dijo.

Solos o acompañando

En Unidad Nacional se encuentran analizando si el partido se presentará solo o se sumará a alguna alianza, pero que sí o sí participarán de las elecciones.

Roberto Moscoso, vocero de UN, dijo que hasta mañana tomarán la decisión y que, si van solos, será a la cabeza de Samuel Doria Medina, presidente del partido.

“El Comité Ejecutivo está evaluando si vamos solos o si acompañamos a un frente de unidad. Recordemos que UN es un partido organizado a nivel nacional, incluso en provincias”, informó.

A la espera

En el caso de Piérola, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) debe responder hoy si puede participar de los comicios, ya que hay otra parte del PDC que está en alianza con Creemos. “Aun no he recibido la notificación. Hoy sabré la respuesta del TSE”, indicó la diputada.