La emergencia en La Paz por las torrenciales lluvias, desborde de ríos y mazamorras logró unir a los gobiernos nacional, departamental y municipal

11 de marzo de 2024, 14:36 PM
11 de marzo de 2024, 14:36 PM

Un plan de emergencia, con una inversión de Bs 42 millones y una vigencia de 60 días, fue activado este lunes en el municipio de La Paz, que es una de las urbes más golpeadas en esta época de torrenciales lluvias en Bolivia.

El plan fue dado a conocer en una conferencia de prensa conjunta realizada por autoridades de la administración nacional, departamental y municipal.

El alcalde de La Paz, Iván Arias, dijo que, del total de la anunciada inversión, 26 millones pondrá el Gobierno Municipal.

El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, señaló que este plan tiene el objetivo de ejecutar una serie de acciones, como la limpieza de los escombros que se encuentran en los barrios a causa de las riadas.

Desborde del río La Paz por las intensas lluvias/Foto: APG
Desborde del río La Paz por las intensas lluvias/Foto: APG

“Asimismo, se trabajará en la rehabilitación de las vías, los puentes, en la limpieza de calles; también se pondrá en funcionamiento los servicios básicos, vale decir alumbrado público, alcantarillado y suministro de agua potable. (De igual modo) se trabajará con maquinaria pesada y personal técnico en el rencauzamiento de los ríos y construcción de defensivos”, detalló Novillo.

Además, según la autoridad nacional, se tendrá un “refuerzo” con 64 equipos de maquinaria, entre volquetas, retroexcavadoras, topadoras, entre otras; se trabajará en 7.000 gaviones para la construcción de muros de contención; se destinarán 3.300 bolsas de cemento; y se proveerá de 1.000 herramientas menores para el personal de apoyo que trabajará.

El Ministerio de Defensa movilizará a 890 efectivos de las Fuerzas Armadas, la Policía Boliviana a 500 personas y el Gobierno Municipal de La Paz a 300 personas.