El grupo de 'Mujeres Creando' se manifestó en el frontis de la iglesia Metropolitana de La Paz

16 de mayo de 2024, 11:53 AM
16 de mayo de 2024, 11:53 AM

El grupo de 'Mujeres Creando' llegó hasta el centro paceño para manifestarse, en conmemoración al primer año de conocerse los casos de pederastia en Bolivia. Aunque al principio algunos efectivos policiales intentaron frenar la manifestación,  las activistas lograron ingresar y hacerse escuchar. 

"El periódico español El País sacó una grave denuncia de pederastia en la Iglesia Católica Boliviana; a un año de esa grave denuncia, es que Mujeres Creando te invita a la 'viacrucis de la pederastia'. Una instalación artística de Esther Argollo, Danitza Luna y María Galindo, este 16 de mayo", adelantó en sus redes sociales María Galindo, hace unos días. 

Es así que, desde tempranas horas de este jueves, 16 de mayo, este grupo de activistas llegó hasta el centro paceño para protestar.

A las 10:00, las mujeres se instalaron en el frontis de la Iglesia Metropolitana de La Paz, exigiendo que se haga justicia contra aquellos que debajo de su cargo eclesiástico abusaron de varios menores de edad. 

Desafortunadamente en Bolivia se han reportado varios casos de pederastia, que involucra a sacerdotes, muchos en el que el acusado ya no están con vida. 

Claro ejemplo de ello, es que el fiscal General del Estado, Juan Lanchipa Ponce, reveló que múltiples procesos están bajo escrutinio en relación al caso conocido como "Padre Pica" Pedrajas, distribuidos en los departamentos de Cochabamba, Tarija, Chuquisaca y Santa Cruz, y que se sospecha la participación de otras personas.

"El Ministerio Público ha emitido un requerimiento conclusivo, lo que evidencia que la investigación se ha llevado a cabo meticulosamente, estableciendo la veracidad de los hechos y la implicación punible de aquellos sacerdotes que, con su silencio cómplice, permitieron la consumación de estos actos contra menores", afirmó Lanchipa.