Luis Arce quiere que La Paz tenga su propia producción avícola, porcina, ganadera y de aceite. “Queremos producir soya”, enfatizó

13 de julio de 2024, 19:38 PM
13 de julio de 2024, 19:38 PM

El presidente Luis Arce habló este sábado otra vez del proyecto “Marcha al Norte” que impulsa su gobierno para lograr el desarrollo del norte paceño y remarcó que La Paz “tiene que recuperar su hegemonía en la economía”. 

En un acto público de entrega de obras realizado en el municipio de San Buenaventura, el mandatario señaló que La Paz tiene en su gobierno una estrategia de desarrollo que significa, según su versión, poner “los ojos en las provincias del norte paceño”.

“Provincias que por muchísimos años han sido olvidadas, no han sido atendidas, (pero) hemos empezado a mejorar la infraestructura con puentes (…) y un proyecto caminero. Por lo tanto, la Marcha al Norte, para nosotros, significa aprovechar los recursos naturales que tenemos en el norte paceño”, señaló.

Remarcó que en el norte de La Paz hay las condiciones “para producir de manera extensiva e intensiva” con el objetivo de que este departamento cuente con una nueva zona industrial.

“Nosotros queremos que produzcan acá la materia prima, ya sea soya, maíz u otros productos importantes, inclusive la palma aceitera (…). Queremos producir soya, queremos también producir otras oleaginosas”, dijo.

“Vamos a abrir todo el norte paceño hasta unirnos con el departamento de Pando, eso estamos planificando, esa es la Marcha al Norte, queremos nuestra propia producción avícola, nuestra propia producción de aceite, (…) nuestra propia producción porcina, nuestra propia producción ganadera, es decir, tener en el norte paceño la reserva de producción más grande”, continuó.

Para todo ello, según el presidente Arce, se busca abrir “la brecha hacia Pando” para llegar, incluso, a los mercados de Brasil y Perú con los productos paceños.

“Imagínense ustedes, esa es la óptica, ese es el plan de desarrollo que tiene el Gobierno para el norte paceño. Nosotros tenemos muy claro lo que tenemos que hacer con La Paz (…), ustedes vean cómo lo tenemos absolutamente claro, lo hemos diseñado hace muchos años este plan de desarrollo”, señaló.

“Por lo tanto, la esperanza de todos los paceños es pues convertirnos en ese polo de desarrollo en el norte paceño, que no sirva solo para La Paz, sino para el país entero, porque La Paz tiene que recuperar ese dominio, tiene que recuperar esa hegemonía en la economía que antes teníamos y la estábamos perdiendo, (pero) hoy por hoy nuestro gobierno está empeñado que recuperemos de una vez por todas y volvamos a ser la primera economía del país”, puntualizó.​