Más de un centenar de servidores públicos están involucrados en este hecho de presunta corrupción

9 de mayo de 2024, 9:12 AM
9 de mayo de 2024, 9:12 AM

Un nuevo hecho de presunta corrupción fue denunciado de manera pública y esta vez en el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, donde –según su alcalde Iván Arias– fue descubierto un “triángulo perverso de corrupción” que, presuntamente, se apropiaba de bienes inmuebles con el registro de predios en la Alcaldía para pagar tributos sin tener el derecho propietario.

Arias dijo que este “triángulo” estaba constituido por personas que se adueñaban de casas o terrenos, juntas de vecinos que las certificaban o avalaban que vivían en el predio, que no era de su propiedad, y funcionarios municipales que las autorizaba pagar impuestos.

Entonces, “este es el triángulo de la corrupción, de la usurpación y de la apropiación indebida de bienes inmuebles públicos y privados. Este descubrimiento hizo la ATM (Administradora Tributaria Municipal) el año 2022 (…), tenemos los nombres de los predios, los tenemos ubicados, tenemos los nombres de los funcionarios, pero hemos tenido que reconstruir toda la documentación”, dijo Arias.

Según información publicada en la agencia de noticias de la Alcaldía, 136 servidores públicos están involucrados en este hecho, entre jefes, supervisores y analistas tributarios de la ATM. Y de todos ellos, al menos 20 registraron entre 222 a 1.189 predios sin derecho propietario.

La directora Jurídica de la Alcaldía, Amparo Morales, señaló que, en el marco de una resolución administrativa emitida en 2012 y que estuvo vigente hasta 2021, “se han registrado a personas que se han apropiado indebidamente de inmuebles”, pero dicha normativa ya fue abrogada en 2022.

La directora de la ATM, Noemí Lastra, indicó que en 10 años se registraron 15.417 inmuebles sólo con la presentación de “carnet, certificación de la junta de vecinos y un plano a mano alzada”. Esa modalidad de registro se denominaba “por posesión”.