No se logró dos tercios de votos para modificar el orden del día en la Cámara Alta.

15 de agosto de 2023, 15:50 PM
15 de agosto de 2023, 15:50 PM

En una sesión de la Cámara de Senadores se rechazó este martes la modificación del orden del día para incorporar el tratamiento de una ley de las elecciones judiciales en Bolivia.

El Senado, mediante sus redes sociales, confirmó que al no lograrse los dos tercios en una votación nominal (19 por el Sí y 14 por el No), se rechazó la modificación del orden del día, “con lo que queda pendiente (todavía) el tratamiento del proyecto de ley 144 de regulación a la preselección de postulantes a magistrados en las elecciones judiciales”.

Por tanto, “este proyecto de ley que está en mesa continuará en una próxima sesión (…) para poner en consideración (ya sea) para su rechazo o para la aprobación”, dijo Andrónico Rodríguez, presidente del Senado.

El senador del Movimiento Al Socialismo (MAS) Santos Ramos precisó que se pretendió modificar el orden del día por sugerencia de Silvia Salame, senadora disidente de Comunidad Ciudadana (CC).

“Sin embargo, se ha ido a una votación y no se ha podido lograr los dos tercios de votos como manda el Tribunal Constitucional. Entonces, es un poco preocupante esta situación (porque hará) que se siga demorando (el proceso de las elecciones judiciales) y los plazos ya nos están venciendo”, dijo Ramos.

No obstante, su colega del mismo partido Leonardo Loza señaló que “todavía tenemos un pequeño espacio más (en el) que se podría dialogar y discutir” con la oposición para alcanzar el consenso.

“Ojalá que hasta la siguiente semana esto se pueda ver si es blanco o negro. Algunos queremos que las autoridades judiciales sean electas como manda la Constitución Política del Estado y algunos estamos apuntando a un cuoteo, a una repartija, y esperemos que, en el corto tiempo que nos quede en el tema de los plazos, podamos acercarnos y deshacernos de cualquier interés partidario o político”, añadió Loza.

Entretanto, la senadora de CC Andrea Barrientos afirmó que “si hubiera una convocatoria abierta y pública que llame al Órgano Electoral, a la Asamblea (Legislativa) y a otros actores involucrados, (…) nosotros estaríamos dispuestos a asistir”.

“Pero hasta ahora no hay ni luces de que vaya a haber una convocatoria” en ese sentido para llegar a un acuerdo, apuntó Barrientos.