El pronóstico del tiempo anuncia aguaceros para el final de la tarde, entre las 18:00 y 19:00

13 de marzo de 2024, 16:45 PM
13 de marzo de 2024, 16:45 PM

El alcalde paceño, Iván Arias, anunció que la alerta roja por lluvias, que se emitió este miércoles, hasta las 16:00, se ampliará hasta las 21:00. Se espera la llegada de tormentas para el horario entre las 18:00 y 19:00.

El alcalde realizó una inspección en Gramadal, donde vecinos le pidieron mayor y mejor atención a sus demandas. La autoridad prometió convocarlos a reuniones para solucionarlas.

Al menos 14 maquinarias pesadas se encuentran trabajando en la zona sur de La Paz, con pausas mientras las aguas bajan y permiten continuar con la labor. Retiran material de arrastre.

Apoyo militar

El Ministerio de Defensa apoya la atención de las emergencias pluviales de La Paz con 170 efectivos militares, maquinaria y 1.000 gaviones, que fueron llevados hasta la zona de Gramadal, de acuerdo con Bolivia TV.

Defensa  Civil apoya con 170 militares. Foto: BTV
Defensa Civil apoya con 170 militares. Foto: BTV

Fuera de peligro

Por otro lado, desde Epsas informaron que dos de sus funcionarios, que resultaron intoxicados por monóxido de carbono mientras atendían emergencias por las intensas lluvias, se encuentran en un hospital de Obrajes y están estables.

Sin embargo, un trabajador de una empresa privada, no tuvo suerte y no sobrevivió a la intoxicación.

Cortes de energía eléctrica

En tanto, la empresa Distribuidora de Electricidad La Paz (Delapaz) reportó haber atendido cuatro “emergencias de consideración” en los municipios de La Paz y Achocalla, y que restableció de manera gradual el servicio de energía eléctrica en las zonas afectadas por lluvias.

Las zonas afectadas en el municipio paceño fueron: Següencoma, Kantutani y Sopocachi.

“Personal de la empresa distribuidora intervino de manera inmediata para restablecer el servicio de electricidad”, informó a ABI el jefe de la Sección de Reclamos de Delapaz, Matheus Sandoval.

En Achocalla los vecinos detectaron seis postes en peligro de caer, por lo que personal técnico de la empresa se trasladó al lugar para evaluar los daños y realizar trabajos orientados a restablecer el servicio, detalló ABI.