Niels van der Poel dio una de sus medallas de oro a la hija de un disidente chino encarcelado por protestar contra la situación de los derechos humanos en China

25 de febrero de 2022, 10:24 AM
25 de febrero de 2022, 10:24 AM

El campeón olímpico sueco de patinaje de velocidad Niels van der Poel dio una de las medallas de oro logradas en los Juegos de Pekín-2022 a la hija de un disidente chino encarcelado por protestar contra la situación de los derechos humanos en China, anunció este viernes Amnistía Internacional.

El deportista, que había criticado duramente al régimen comunista tras regresar de los polémicos Juegos, entregó la medalla de los 10.000 metros a Angela Gui, hija del editor Gui Minhai, que purga una pena de 10 años en China.

El gesto es un desafío a las autoridades chinas y tuvo lugar en una pequeña ceremonia el jueves en Cambridge (Reino Unido), confirmó ella misma.

"Acepté su medalla en nombre de mi padre. Creo que se sentiría más que honrado si lo supiera. Gracias Nils por ser un gran aliado y amigo", dijo Angela Gui en Twitter.

Según Nils van der Poel, "el gobierno chino utilizó nuestros sueños como arma política para legitimar el régimen. Lo convertí en una cuestión personal y me sentí explotado", dijo en un comunicado.

Antes de su detención en 2018, Gui Minhai publicó libros sobre la vida íntima de los gobernantes comunistas de China en una editorial de Hong Kong, aprovechando la libertad de expresión y publicación en el territorio semiautónomo.

En febrero de 2020, fue condenado a diez años de prisión por un tribunal de Ningbo, al noreste de China, por "difundir ilegalmente información clasificada en el extranjero", aunque la justicia china no especificó qué información.