El brasileño Wanderson de Oliveira se impuso al sirio Wessam Salamana. Cayeron los representantes de Colombia, Venezuela, República Dominicana y Perú.

25 de julio de 2021, 9:27 AM
25 de julio de 2021, 9:27 AM

El brasileño Wanderson de Oliveira, que se impuso el domingo con claridad al sirio Wessam Salamana, del equipo olímpico de refugiados, fue la única nota positiva para América Latina  en el boxeo olímpico en una jornada que vio caer a representantes de Colombia, Venezuela, República Dominicana y Perú.

De Oliveira, quinto en el pasado Campeonato del Mundo de 2019, no pasó por ninguna dificultad para vencer por decisión unánime (5-0) en la ronda preliminar del peso ligero (57-63kg) de los Juegos de Tokio.

El púgil carioca, de 24 años, desplegó un boxeo más completo y desarticuló todos los intentos de su rival hasta terminar mandándolo a la lona, ganándose un lugar en los octavos de final del sábado ante el bielorruso Dzmitry Asanau.

Salamana, de 35 años, abandonó Siria en 2015 junto a su mujer y dos hijos debido a la guerra y encontró asilo en Alemania.

En Völklingen, cerca de Saarbrücken, se preparó junto con el experimentado entrenador Heiko Staack para competir en sus segundos Juegos, nueve años después de Londres-2012.

El otro boxeador del equipo de refugiados es el venezolano Eldric Sella, que se estrenará el lunes frente al dominicano Euri Cedeno en la categoría de peso mediano (69-75 kg).

- Venezuela arranca con derrota -

En otros combates anteriores, el colombiano Jorge Luis Vivas fue eliminado por el británico Benjamin Whittaker y avanzó que estudiará una posible retirada tras dos Juegos Olímpicos a sus espaldas.

El boxeador antioqueño, de 33 años, perdió su combate de peso ligero pesado (75-81 kg) por decisión divida ante Whittaker, tercer clasificado en el pasado Mundial de 2019.

"Es un boxeador fuerte. La pelea fue muy aguerrida y la esperábamos así. Dimos lo máximo sobre el ring pero hoy me tocó a mí perder", dijo Vivas a la AFP en la zona mixta de la arena Kokugikan.

Vivas también acabó decepcionado en su participación en los Juegos de Río 2016, donde perdió en los octavos de final, y ahora se tomará un tiempo para decidir si sigue boxeando.

"Ahora voy a reflexionar. Con la cabeza caliente no se piensa. Hay que esperar a ver qué sigue para mí", declaró.

Este es el primer golpe que recibe la ambiciosa delegación de seis púgiles colombianos que aspira a emular los éxitos de Río-2016, donde logró una plata de Yuberjen Martínez y un bronce de Ingrit Valencia.

'Dinamita' Valencia conoció este domingo que su primer rival será la veterana Mary Kom, todo un ícono del boxeo de India.

A sus 38 años, la 'Magnífica Mary' superó a la dominicana Miguelina Hernández, de 23, por decisión dividida (4-1) en el peso mosca (48-51 kg).

Kom, cuya vida ha sido llevada al cine y posee un récord de seis campeonatos del mundo, se resiste a la retirada sin una medalla de oro olímpica que ansía conquistar en Tokio.

Otro de los siete representantes dominicanos en los Juegos, Leonel de los Santos, también fue eliminado el domingo por un claro 4-1 ante Bakhodur Usmonov (Tayikistán).

El peruano Leodan Pezo terminó igualmente su participación olímpica superado por un rotundo 5-0 por Zakir Safiullin (Kazajistán).

Venezuela tampoco tuvo mejor suerte en su estreno olímpico con la derrota de Irismar Cardozo por decisión unánime ante la italiana Giordana Sorrentino, tercera en los Juegos Panamericanos de Lima-2019.

Cardozo fue superada ampliamente por el boxeo agresivo y calculador de Sorrentino en la ronda preliminar del peso mosca (48-51 kg).

El tercer boxeador del equipo es Yoel Finol (52kg), medallista de plata en Río 2016 y gran esperanza del país para subir al podio del boxeo.