Publicó un comunicado en su cuenta personal de X. El mensaje oficial lo hará en el transcurso de la semana con un mensaje a la nación

21 de julio de 2024, 14:05 PM
21 de julio de 2024, 14:05 PM

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, "se retirará" de la carrera presidencial y renuncia a la candidatura demócrata para las elecciones de noviembre de 2024. El anuncio lo oficializó en un comunicado publicado en su cuenta personal de X (antes Twitter), aunque se espera un mensaje para la nación en el transcurso de la semana.

Joe Biden

¿Qué dice su carta?

Mis compatriotas americanos,

Durante los últimos tres años y medio, hemos hecho grandes progresos como Nación.

Hoy, América tiene la economía más fuerte del mundo. Hemos hecho inversiones históricas en la reconstrucción de nuestra Nación, en la reducción de los costos de medicamentos recetados para los ancianos y en la expansión del cuidado de salud asequible a un número récord de estadounidenses. Hemos proporcionado atención crítica a un millón de veteranos expuestos a sustancias tóxicas. Aprobamos la primera ley de seguridad de armas en 30 años. Nombramos a la primera mujer afroamericana en la Corte Suprema. Y aprobamos la legislación climática más significativa en la historia del país. América nunca ha estado mejor posicionada para liderar que hoy.

Sé que nada de esto podría haberse hecho sin ustedes, el pueblo americano. Juntos, superamos una pandemia de una vez en un siglo y la peor crisis económica desde la Gran Depresión. Hemos protegido y preservado nuestra Democracia. Y hemos revitalizado y fortalecido nuestras alianzas en todo el mundo.

Ha sido el mayor honor de mi vida servirles como su Presidente. Y aunque ha sido mi intención buscar la reelección, creo que es en el mejor interés de mi partido y del país que me retire y me concentre únicamente en cumplir mis deberes como Presidente durante el resto de mi mandato.

Hablaré a la Nación más tarde esta semana con más detalles sobre mi decisión.

Por ahora, permítanme expresar mi más profundo agradecimiento a todos aquellos que han trabajado tan arduamente para verme reelegido. Quiero agradecer a la Vicepresidenta Kamala Harris por ser una socia extraordinaria en todo este trabajo. Y permítanme expresar mi más sincero agradecimiento al pueblo americano por la fe y la confianza que han depositado en mí.

En contexto

​La candidatura de Biden ha estado envuelta en la polémica por su estado de salud. Durante sus últimas comparecencias en público se ha especulado mucho sobre el deterioro de físico y mental del actual presidente. Incluso, en el debate televisivo que sostuvo con su opositor político, Donald Trump, se mostró errático y dubitativo.

El debate al interior del partido demócrata ha sido intenso en las últimas semanas. Legisladores referentes del partido manifestaban en público la pertinencia de un cambio en el candidato que competiría con Trump. A pesar de ello, el núcleo cercano a Biden mantenía su confianza en la candidatura y rechazaba las acusaciones en su contra.

Biden interrumpió la campaña esta semana para reestablecerse del covid. Al menos así informaron las fuentes próximas al presidente.

En paralelo, el candidato republicano, Donald Trump, se vio fortalecido tras sobrevivir a un atentado el pasado sábado.

Los demócratas tiene tiempo para elegir a su candidato presidencial hasta mitades de agosto. En la lista han reaparecido nombres importantes que buscarán desplazar a la actual vicepresidenta y mejor posicionada para la candidatura Kamala Harris.