El gobierno de Xi Jinping remarca que cualquier acuerdo sobre el futuro de Gaza debe respetar la voluntad y la decisión independiente del pueblo palestino, y no le debe ser impuesto

1 de diciembre de 2023, 15:50 PM
1 de diciembre de 2023, 15:50 PM

La República Popular de China se pronunció nuevamente sobre el conflicto palestino-israelí que ha cobrado numerosas víctimas civiles desde que se inició la guerra.

El presidente Xi Jinping hizo hincapié en la necesidad de un alto al fuego inmediato entre ambas naciones y en poner fin a los combates, garantizando que los corredores humanitarios sean seguros y libres de obstáculos, y evitando la expansión del conflicto.

Recordó que la salida fundamental radica en la solución de los dos Estados, la construcción de un consenso internacional en favor de la paz, y el trabajo para alcanzar pronto una resolución integral, justa y duradera de la cuestión palestina.

China señaló que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas asuma la responsabilidad principal por el mantenimiento de la paz y la seguridad internacional, por ello, considera lo que debe desempeñar es un papel activo y constructivo en la cuestión de Palestina.

Por ello, el país que gobierna Xi Jinping planteó cinco propuestas para la solución del conflicto:

1.- Adoptar un alto al fuego total y poner fin a los combates. Las partes en conflicto deben implementar realmente las resoluciones pertinentes de la Asamblea General de las Naciones Unidas y del Consejo de Seguridad y lograr de inmediato una tregua humanitaria, duradera y sostenida.

2.- Proteger eficazmente a los civiles. La resolución del Consejo de Seguridad exige en términos inequívocos que todas las partes cumplan sus obligaciones en virtud del derecho internacional humanitario, especialmente en lo concerniente a la protección de los civiles.

Indica que es imperativo poner fin a cualquier acción violenta contra esta población y a las violaciones del derecho internacional humanitario, como también evitar los ataques contra las instalaciones civiles.

3.- Garantizar la asistencia humanitaria. Todas las partes implicadas deben, de acuerdo con los requisitos de la resolución del Consejo de Seguridad, abstenerse de privar a la población civil de Gaza de los suministros y servicios indispensables para su supervivencia, establecer corredores humanitarios en Gaza que permitan un ingreso rápido, seguro, sin obstáculos y sostenible de la ayuda humanitaria, y evitar un desastre de mayor gravedad.

4.- Aumentar la mediación diplomática. El Consejo de Seguridad debe potenciar el papel de facilitador de la paz que le confiere la Carta de las Naciones Unidas para exigir a las partes en confrontación que actúen con moderación, en aras de evitar la expansión del conflicto y mantener la paz y la estabilidad en Oriente Medio.

5. Buscar una solución política. De acuerdo con las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad y el consenso internacional, la conciliación fundamental de la cuestión palestina radica en la aplicación de la solución de los dos Estados, la restauración de los derechos nacionales legítimos de Palestina, y el establecimiento de un Estado palestino independiente que goce de plena soberanía, sobre la base de las fronteras de 1967 y con Jerusalén Oriental como su capital.

Se debe celebrar lo antes posible una conferencia internacional de paz más amplia, autorizada y eficaz, dirigida y organizada por las Naciones Unidas, que conduzca a formular un calendario y una hoja de ruta puntuales para la implementación de la solución de los dos Estados y a facilitar un arreglo integral, justo y duradero de la cuestión palestina. Cualquier acuerdo sobre el futuro de Gaza debe respetar la voluntad y la decisión independiente del pueblo palestino, y no le debe ser impuesto.