EEUU registra 188.172 casos confirmados de Covid-19 en la actualidad y el nuevo virus le generó conflictos hasta en las filas militares tras registrarse al menos 100 casos en un portaviones. El mandatario también analiza restringir los vuelos de Brasil.

31 de marzo de 2020, 23:47 PM
31 de marzo de 2020, 23:47 PM

El nuevo coronavirus mató a 865 personas en Estados Unidos entre lunes y martes, de acuerdo con el balance que realiza la Universidad Johns Hopkins. Así, el número de fallecidos asciende ahora a 3.873 en Estados Unidos, el país que registra el mayor número de casos confirmados con 188.172, 24.743 más que el balance previo.

Ante esta situación, el presidente Donald Trump, advirtió a los estadounidenses que las próximas dos semanas serán "muy, muy difíciles". “Quiero que todos los estadounidenses estén listos para los días difíciles que se avecinan", dijo en un tono grave, al tiempo que predijo que al final de ese período sería posible "comenzar a ver una verdadera luz al final del túnel".

El número de decesos continúa acelerándose, especialmente en Nueva York, el epicentro estadounidense de la pandemia. 

La Casa Blanca estima que la enfermedad matará entre 100.000 y 240.000 personas si se cumplen las restricciones actuales, en comparación con las 1,5 a 2,2 millones de muertes que se producirían si no se toma ninguna medida. El domingo había mencionado un rango de entre 100.000 y 200.000 fallecimientos. 

Sobre la base de estas proyecciones, los expertos de la fuerza de tarea estadounidense han abogado por la continuación de las medidas de contención parcial o total durante 30 días, como lo anunció el domingo Trump, asegurando que tuvieron un efecto positivo. 

"No hay vacuna ni terapia mágica, es solo una cuestión de comportamiento", dijo la doctora Deborah Birx, coordinadora del equipo estadounidense de coronavirus.


Pentágono se niega a evacuar portaviones

Sobre el brote de coronavirus a bordo del portaviones estadounidense Theodore Roosevelt, el Pentágono no autorizó la evacuación, como solicitó su comandante en una dramática misiva.

"No creo que hayamos llegado a este punto", dijo el secretario de Defensa, Mark Esper, a quien CBS consultó sobre la eventual evacuación del portaviones, actualmente atracado en la isla de Guam, en Micronesia, en el Pacífico, unos 2.000 km al este de Filipinas.

El capitán Brett Crozier indicó, en una carta de cuatro páginas, que no han sido capaces de contener el brote de Covid-19 entre sus 4.000 tripulantes, describiendo una grave situación a bordo del enorme buque.

"No estamos en guerra. Los marineros no necesitan morir", escribió Crozier, según el San Francisco Chronicle.

"La propagación de la enfermedad está en marcha y se acelera", prosiguió, en alusión a las "limitaciones de espacio propias" del navío.

Entonces pidió poner en cuarentena a casi toda la tripulación en instalaciones en Guam, asegurando que se corre "un riesgo innecesario" si todos se quedan a bordo.


Prohibición de viajes desde Brasil

El presidente Trump también dijo esta jornada estar considerando seriamente una prohibición de viaje desde Brasil, donde su aliado Jair Bolsonaro minimiza el peligro que representa la pandemia de coronavirus.

Bolsonaro, considerado el "Trump tropical" y quien busca una estrecha asociación con Estados Unidos, ha generado polémica al señalar que no se trata más que de una "pequeña gripe".

Sus diatribas e iniciativas contrarían las directrices de la inmensa mayoría de especialistas e incluso de su ministro de Salud, Luiz Henrique Mandetta, quien prevé que la pandemia, que hasta el momento deja más de 5.700 contagios y más de 200 muertes en el país, llegue a su auge a partir de fines de abril.