Escucha esta nota aquí

Armin Laschet, un moderado partidario de continuar con la línea política de Angela Merkel en Alemania, fue elegido el sábado presidente de la formación política de la canciller, el partido conservador CDU.

Con una mayoría de 521 votos a favor sobre un total de 1.001, Armin Laschet, de 59 años, recibió más apoyos que Friedrich Merz (466 votos), rival histórico de la canciller y favorable a un giro a la derecha en el partido, según los resultados de esta votación interna.

Estas elecciones en el CDU eran decisivas para el futuro de Alemania, ya que el ganador, en este caso Laschet, queda en muy buena posición para ser el candidato a canciller del partido en las elecciones legislativas del 26 de septiembre y suceder a Merkel, que lleva en el poder desde 2005.

Pero la presidencia de la CDU no le garantiza automáticamente ese privilegio, ya que el líder del partido para las elecciones se designa más adelante y puede haber otros pretendientes al cargo.

Los 1.001 delegados de la formación tuvieron que elegir entre Laschet, Merz y el independiente Norbert Röttgen. Los tres vienen de la misma región, Renania del Norte-Westfalia, pero sus perfiles eran muy diferentes.

Laschet reemplaza en el cargo a la que fue considerada durante mucho tiempo la mano derecha de Merkel, Annegret Kramp-Karrenbauer, que la sucedió en la presidencia en 2018 y dimitió en 2020 por no lograr aunar las filas del partido.

Estas elecciones en el CDU fueron aplazada varias veces por culpa de la pandemia del coronavirus.

Comentarios