Escucha esta nota aquí

The coffin of seven-year-old Fatima Cecilia Aldrighett is seen during her funeral in Mexico City, Mexico February 18, 2020
Reuters
Fátima desapareció el 11 de febrero.

Tras la ola de indignación desatada por el asesinato de la pequeña Fátima Cecilia en México, la investigación del caso avanza con celeridad.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció este miércoles a través de Twitter que "los dos presuntos responsables del feminicidio de la menor Fátima Cecilia fueron detenidos en un poblado del Estado de México".

https://twitter.com/Claudiashein/status/1230307054939709440?s=19

Los dos sospechosos, identificados anteriormente por las autoridades como Mario Alberto Reyes Nájera y Gladis Giovana Cruz Hernández, fueron capturados con el apoyo de la Guardia Nacional y la policía local, agregó Sheinbaum en su tuit.

Los detenidos fueron trasladados a instalaciones de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCM) para una revisión médica, antes de ser puestos a disposición del juez que ordenó su captura.

Los sospechosos
FGJCDMX
Los sospechosos del secuestro de Fátima fueron públicamente identificados por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

Identidades reveladas por la fiscalía

Las identidades de los dos sospechosos fueron reveladas tras el registro el martes de una vivienda en la alcaldía Xochimilco, la zona donde residía la menor, según informó este miércoles en rueda de prensa el portavoz de la FGJCM, Ulises Lara.

Según la fiscalía, Cruz Hernández es la mujer que se ve con la menor en las imágenes grabadas por las cámaras de seguridad cercanas a la escuela.

Lara manifestó que, según las pruebas, hay una relación "cercana" entre los dos detenidos porque hay evidencias de que estuvieron en ese inmueble y que se puede "deducir" que pueden tener una relación sentimental.

Presentación de los sospechosos
FGJCDMX
La Fiscalía General presentó los retratos de Gladis Giovana Cruz Hernández y Mario Alberto Reyes Nájera, a quienes señala como sospechosos.

Ambos podrían ser condenados a entre 80 y 140 años de prisión, aclaró el portavoz de la fiscalía, ya que se trata el delito como "privación de la libertad con la finalidad de hacer daño".

Días desaparecida

La niña de 7 años fue encontrada sin vida el 15 de febrero, con huellas visibles de violencia, a unos 3 kilómetros de la escuela de la que desapareció cuatro días antes en el sureste de Ciudad de México.

La menor había asistido a clases y, como todas las tardes, iba a ser recogida por su madre en la puerta de la primaria Enrique C. Rebsamen, en la alcaldía Xochimilco.

María Magdalena Anthon
AFP
María Magdalena Anthon es la madre de Fátima Aldrighett.

En lugar de eso, fue entregada indebidamente a una mujer, presuntamente Cruz Hernández, que no estaba autorizada para llevársela.

Un caso que ha dejado huella

El caso de Fátima indigna a una sociedad que se pregunta cómo se pudo producir la cadena de errores que dio lugar al trágico desenlace.

Cámaras de seguridad pública y de vigilancia privada mostraron que una mujer se llevó a Fátima de la escuela tomada de la mano y caminó con la niña por varias calles de la zona.

Unos minutos después, ambas suben a un vehículo color blanco que las llevó hasta un domicilio de Xochimilco, donde las autoridades encontraron posesiones yrastros de ADN de la niña tras un registro de la vivienda.

Fátima cámara
Fiscalía Ciudad de México
Cámaras de seguridad grabaron a la mujer que se llevó a Fátima.

El recorrido completo no quedó registrado pues varias cámaras de la zona no estaban en funcionamiento.

Son las últimas pistas de la menor.

A partir de ese momento nada se supo de ella, hasta la tarde del sábado 15 de febrero en que vecinos del barrio Los Reyes, en la alcaldía de Tláhuac, encontraron su cuerpo.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=2FoZyNJjVEg&t=60s

https://www.youtube.com/watch?v=rUrDvYJtKPU&t=16s