Los indígenas se refugiaron en la selva para huir de sicarios del narcotráfico que asesinaron al líder nativo Lucio Pascual Yumanga

9 de diciembre de 2021, 14:43 PM
9 de diciembre de 2021, 14:43 PM

Brigadas de seguridad de los indígenas amazónicos asháninkas de Perú hallaron vivos este miércoles a cuatro comuneros que llevaban desaparecidos casi una semana en una región de la selva, tras presuntamente huir de sicarios del narcotráfico que asesinaron al líder nativo Lucio Pascual Yumanga, según la prensa local.

La desaparición de los cuatro asháninkas provocó reacciones de organizaciones de derechos humanos y notablemente de la embajada de Estados Unidos en Lima, que expresó el martes preocupación por el crimen del importante dirigente nativo y la suerte de los comuneros.

Los cuatro indígenas fueron hallados con vida en una remota comunidad amazónica adonde se habían refugiado, señaló el diario La República en su edición electrónica citando autoridades de la brigada de Seguridad Indígena Amazónica.

El grupo había sido reportado como desaparecido la semana pasada, cuando salieron en busca de Lucio Pascual Yumanga, líder de la comunidad asháninka La Paz de Pucharine, en Puerto Bermúdez, en la región Pasco, en el este de Perú, de quien no tenían noticias desde fines de noviembre cuando salió a cazar.

El líder asháninka apareció muerto el 30 de noviembre con impactos de bala en una apartada zona rural del distrito de Puerto Bermúdez. Era conocido que tenía un conflicto con narcotraficantes que querían apoderarse de tierras comunales, según organizaciones indígenas amazónicas.

"Estamos preocupados por las noticias sobre la muerte de Lucio Pascual Yumanga, líder Asháninka de la comunidad La Paz de Pucharini en Pasco, y la desaparición de cuatro comuneros. Extendemos nuestras condolencias a la familia Pascual Yumanga y condenamos estos actos de violencia", tuiteó la embajada de Estados Unidos el martes.

La comunidad La Paz de Pucharini alberga a 30 indígenas que están en conflicto para defender sus tierras de invasores que las dedican al cultivo de coca alegando que los nativos no poseen títulos de propiedad, según la Fiscalía de Puerto Bermúdez.

La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), la más importante organización de los pueblos indígenas de la Amazonía, exhortó a las autoridades hallar a los responsables del crimen.