Captaba a trabajadores en Bolivia y los trasladaba a Chile, eludiendo el control Fronterizo. Por ser extranjero, se determinó su expulsión y se le prohibió ingresar por un periodo de 10 años

El Deber logo
22 de septiembre de 2021, 10:48 AM
22 de septiembre de 2021, 10:48 AM

La justicia chilena dictó sentencia condenatoria contra el boliviano Santiago E. R. O., como autor del delito consumado de tráfico de migrantes, de carácter reiterado en la región de Tocopilla.

Erbol informó que la pena contra el boliviano es de 800 días de reclusión, pero también tiene una sanción pecuniaria. Sin embargo, al ser extranjero, se determinó la expulsión de Chile con prohibición de ingreso por un periodo de 10 años, según la Fiscalía chilena.

De acuerdo con las investigaciones, el boliviano junto a un chileno captaban a trabajadores en Bolivia y luego los trasladaban a Chile, eludiendo el control Fronterizo, a través del sector Colchane.

El caso se judicializó después de que el 24 de junio del 2021, se detectó la migración ilegal de un grupo de bolivianos. Según la Fiscalía, el ahora condenado y otro ciudadano chileno habían ofrecido a estos migrantes campamento, alimentación gratuita y un sueldo de 250 a 600 bolivianos, para desempeñarse como cosechadores de uva.

El acusado también cobraba 790 bolivianos a las víctimas y les daban instrucciones de qué decir y hacer si los sorprendían las autoridades chilenas, informó la Fiscalía de Chile.