Ni el canciller ni el Presidente Arce se pronunciaron hasta el momento de manera específica sobre esta crisis. Una exconstituyente asegura que el país no puede respaldar ninguna acción militar extranjera por mandato constitucional

26 de febrero de 2022, 9:30 AM
26 de febrero de 2022, 9:30 AM

“Bolivia rechaza toda guerra de agresión como instrumento de solución a los diferendos y conflictos entre estados y se reserva el derecho a la legítima defensa en caso de agresión que comprometa la independencia y la integridad del Estado”. El texto guarda relación con el segundo párrafo del artículo 10 de la Constitución Política de Bolivia que declara al país como un Estado pacifista.

A excepción de Bolivia; Argentina, Brasil y Nicaragua, las naciones de la Organización de Estados Americanos (OEA) emitieron hace algunas horas una declaración que condena a la invasión “ilegal, injustificada y no provocada” de Rusia a Ucrania.

El organismo hemisférico hizo, además, un llamamiento para el cese inmediato de las hostilidades que Moscú “irresponsablemente ha iniciado”.

Este documento fue aprobado por 24 países precisa que “el ataque armado perpetrado contra la soberanía e integridad territorial de Ucrania es repudiable y constituye un acto gravísimo de violación del derecho internacional”

Además, las naciones que firmaron la resolución señalaron que “la agresión rusa constituye un crimen contra la paz internacional”.

Héctor Arce Zaconeta, embajador de Bolivia en la OEA y exministro durante el gobierno de Evo Morales, afirmó que “nada absolutamente nada justifica ninguna forma de violencia o agresión cuando de por medio está la lamentable pérdida de vidas humanas”.

De este modo, Arce Zaconeta se convirtió en la primera autoridad boliviana en pronunciarse de manera personal sobre este conflicto internacional, puesto que ni el presidente Luis Arce ni el canciller Rogelio Mayta se han pronunciado hasta el momento.

El gobierno de Arce únicamente emitió un comunicado formal, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, con un llamado a la paz sin ninguna valoración política. Expertos como el politólogo boliviano Guillermo Bretel recomendaron al país y América Latina "neutralidad frente a este conflicto".

“Bolivia no puede apoyar ninguna acción militar de países extranjeros por mandato constitucional”, señaló la constituyente Magda Calvimontes respecto al espíritu del artículo décimo de la Carta fundamental del país.

El apartado legal señala además que Bolivia promoverá la interculturalidad, “con pleno respeto a la soberanía de los “Estados”.

El expresidente Morales, en la línea del embajador Arce, condenó la acción violenta pero sin apuntar a Rusia. Eso sí responsabilizó a la “pretensión expansionista” de la Organización del Atlántico Norte (OTAN) como responsable del actual estado de beligerancia en Europa del Este.

Sin embargo, legisladores oficialistas como Rolando Cuéllar (MAS) expresaron abiertamente su respaldo a Rusia, cuyas tropas llegaron hasta Kiev, la capital de Ucrania.

Juaninto Angulo, otro diputado del MAS, dijo que no iba a emitir una opinión sobre la “operación militar especial” que el presidente ruso, Vladimir Putin, anuncio públicamente en Ucrania.

“No podemos confirmar porque no vivimos ahí, son comentarios, noticias”, remarcó.