El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, dijo ante la ONU que Europa busca evitar el flujo irregular de migrantes como en 2015. Aseguró una mayor colaboración

El Deber logo
19 de septiembre de 2016, 13:24 PM
19 de septiembre de 2016, 13:24 PM

La Unión Europea (UE) defendió este lunes en Naciones Unidas su objetivo de reforzar sus fronteras externas y aseguró que no se repetirá otro año 2015 en cuanto a la llegada de migrantes al bloque.

"Hoy la Unión Europea tiene un objetivo claro: restaurar el orden en sus fronteras exteriores", dijo el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, en su participación en la cumbre sobre refugiados y migrantes organizada por la ONU.

Para Tusk, la reunión debe representar el cambio hacia un "enfoque pragmático" y hacia un sistema internacional con movimientos de población "más ordenados", en el que se reparta la responsabilidad y "nadie haga frente a la carga en solitario".

El responsable europeo dejó clara la voluntad de Europa de "reducir los flujos irregulares" de personas que llegan a sus países y aseguró que los Estados miembros están unidos en esa postura.

"No habrá una repetición del año 2015, con más de 1,5 millones de migrantes irregulares", garantizó Tusk.

Al mismo tiempo, dijo que los países europeos están preparados para aumentar la ayuda humanitaria y de desarrollo para refugiados y las comunidades que los acogen.

En ese sentido, recordó que se están finalizando acuerdos con Jordania y el Líbano, que se trabaja en nueva cooperación con países africanos y que continuará la colaboración con Turquía y los países de los Balcanes.

"La migración global nos va a acompañar en el futuro y está en nuestra mano decidir si nuestro futuro será ordenado, estable y seguro o desordenado, inestable e inseguro", dijo.