Escucha esta nota aquí

Las principales bolsas europeas abrieron este jueves con leves alzas tras el anuncio del Banco Central Europeo (BCE) de un plan de compra masiva de títulos de deuda para contener el impacto económico del nuevo coronavirus.

A la apertura de los mercados, el índice FTSE 100 de Londres subía un 0,40%, mientras que el índice Dax de Fráncfort progresaba un 0,74% y el CAC 40 de París, un 2,11%.

En los primeros intercambios, la bolsa de Milán progresaba por su parte un 4,53% y Madrid, un 2,94%.

El BCE anunció el miércoles por la noche el sorpresivo lanzamiento de un mecanismo por valor de 750.000 millones de euros para compra de títulos de deuda pública y privada, para tratar de contener los efectos económicos de la pandemia del coronavirus.

El Programa de Compras de Emergencia por Pandemia tendrá carácter temporal y estará en vigor como mínimo hasta finales de año y, en total, hasta que el BCE considere superada la fase crítica del coronavirus COVID-19.

Este anuncio tuvo lugar apenas seis días después que el mismo BCE anunció un paquete de estímulo a bancos que no logró calmar el nerviosismo de los mercados financieros.

Brasil

La Bolsa de San Pablo abrió el jueves con pérdidas que llegaron a superar el 7,5% antes de reducirse a un 4%, pese a los planes de apoyo anunciados dentro y fuera de Brasil para enfrentar la pandemia de coronavirus.

La fuerte caída se produce al día siguiente de un derrumbe de más de 10%, en una sesión en la cual las operaciones fueron interrumpidas por sexta vez en ocho jornadas, para tratar de frenar la debacle.

A las 11:19 locales (14:19 GMT), el índice Ibovespa perdía 4,07%, a 64.174 puntos. Desde el inicio de la crisis sanitaria mundial el 23 de enero, el Ibovespa sufrió un derrumbe de 45%.

Las empresa áereas y de actividades turísticas seguían entre las principales afectadas, pese a medidas anunciadas el miércoles por el gobierno para apuntalar a un sector donde la pérdida de capitalización bursátil de las últimas semanas supera el 80%.

Las aerolíneas Azul y Gol caían más de 10%. 

Comentarios