El objetivo es encontrar un "candidato que pueda derrotar a Donald Trump en noviembre"

21 de julio de 2024, 16:30 PM
21 de julio de 2024, 16:30 PM

El Partido Demócrata prometió este domingo un proceso "transparente y ordenado" para elegir a un nuevo candidato a las elecciones de noviembre después de que el presidente Joe Biden abandonara la carrera por su reelección.

"En los próximos días, el partido emprenderá un proceso transparente y ordenado para avanzar como un Partido Demócrata unido con un candidato que pueda derrotar a Donald Trump en noviembre", escribió en un comunicado el presidente de la formación, Jaime Harrison, citado por AFP.

Lo que escribió Obama

Pero no fue el único en manifestarse con respecto al desistimiento de Biden.  El expresidente estadounidense Barack Obama emitió un comunicado en el que elogió y respaldó a Biden, a quien definió como "patriota del más alto orden".

"(...) El presidente Biden nos alejó de los cuatro años de caos, falsedad y división, que habían caracterizado a la administración de Donald Trump. A través de sus políticas y su ejemplo, Joe nos ha recordado quiénes somos en nuestro mejor momento: un país comprometido con valores anticuados como la confianza y la honestidad, la bondad y el trabajo duro; un país que cree en la democracia, el estado de derecho y la rendición de cuentas; un país que insiste en que todos, sin importar quiénes sean, tienen voz y merecen la oportunidad de una vida mejor", escribió Obama.

El expresidente  continúa su escrito y señala:

"Este destacado historial le dio al presidente Biden todo el derecho a postularse para la reelección y terminar el trabajo que comenzó. Joe entiende mejor que nadie lo que está en juego en esta elección: cómo todo por lo que ha luchado a lo largo de su vida y todo lo que representa el Partido Demócrata estará en riesgo, si permitimos que Donald Trump regrese a la Casa Blanca y le damos a los republicanos el control del Congreso". 

Además describe a Biden como alguien que no se corre de una pelea:"Para él, mirar el panorama político y decidir que debe pasar la antorcha a un nuevo candidato es, sin duda, uno de los momentos más difíciles de su vida". 

Y Obama agrega: "Pero sé que no tomaría esta decisión a menos que creyera que era lo correcto para Estados Unidos. Es un testimonio del amor de Joe Biden por el país y un ejemplo histórico de un servidor público genuino que, una vez más, antepone los intereses del pueblo estadounidense a los suyos propios y que las futuras generaciones de líderes harán bien en seguir".

Los Clinton en escena

El expresidente Bill Clinton y su esposa y exsecretaria de Estado Hillary Clinton elogiaron este domingo la decisión de Joe Biden de abandonar su candidatura a la reelección a la Casa Blanca, y apoyaron a Kamala Harris para sustituirlo.

En un comunicado, citado por AFP, los Clinton alaban la "extraordinaria carrera de servicio" de Biden y respaldan a Harris como candidata demócrata. "Haremos cuanto podamos para apoyarla", insisten. "Nada nos preocupa más por nuestro país que la amenaza que supone un segundo mandato de Trump. Ha prometido ser un dictador desde el primer día", añadieron.