Escucha esta nota aquí

Un sismo de magnitud 5,2 se registró este domingo en Venezuela, a 11 kilómetros al noreste de Biscucuy, en el estado llanero de Portuguesa (oeste), indicó la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis), sin reportes de daños.

El temblor, ocurrido a las 11:08 horas locales, tuvo una duración prolongada y se sintió en buena parte del territorio, generando temor en la población del país caribeño, poco habituada a los temblores. Según Funvisis, la profundidad fue de cinco kilómetros.

En tanto, el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) reportó una magnitud de 5,1 y ubicó el epicentro a 34 kilómetros al suroeste de El Tocuyo (Lara, oeste), con una profundidad de 10 kilómetros.

El temblor tuvo repercusiones en las redes sociales, donde usuarios reportaron haberlo sentido en la mayoría de los 23 estados del país con 30 millones de habitantes. En Caracas muchos vecinos se asomaban sorprendidos a los balcones.

En algunas ciudades de la vecina Colombia, como Cúcuta y Valledupar, se sintió levemente, según reportes del Servicio Geológico Colombiano, que había informado más temprano sobre el sismo en Venezuela.

"Estaba parada en el balcón y sentí el temblor, las lámparas se movieron", dijo a AFP Ana Hernández, habitante de Maracaibo, capital de Zulia (oeste), en la frontera con Colombia.

En el estado de Trujillo (oste), Fernando Zambrano, agricultor de Boconó, dijo haberlo sentido "fuertemente". "En Boconó está la falla principal de Venezuela", observó Zambrano sobre una de las principales fallas del país, que recorre unos 500 kilómetros entre los Andes y el Caribe venezolanos.

"Fue horrible, todavía estoy asustada, estamos en un piso 15 y los temblores se sienten peor", contó a AFP Iskia Urdaneta, quien vive en Valencia, estado Carabobo (norte).

El temblor ocurre apenas un mes después de uno de 4,4 registrado el 11 de junio a 42 kilómetros de la isla La Tortuga (noreste), que se sintió en la capital de Venezuela y varias ciudades vecinas.