Escucha esta nota aquí

Treinta personas, entre ellas once civiles, han muerto en dos días de combates entre el ejército congoleño y un grupo armado activo en Ituri, en el noreste de la República Democrática del Congo, según un balance difundido este jueves por los militares.

En la ofensiva del lunes de las milicias de Codeco (Cooperativa para el Desarrollo del Congo) contra las aldeas de Tchele y Garua, "once civiles murieron, dos soldados y un policía cayeron en el campo del honor", declaró a la AFP el teniente Jules Ngongo, portavoz del ejército en Ituri.

En la contraofensiva del martes, "16 milicianos fueron neutralizados" (muertos), añadió. El ejército los persiguió hasta su base de retaguardia en el pueblo de Mbau.

Las dos aldeas, escenario de los enfrentamientos, están actualmente "bajo el control" del ejército, dijo el oficial.

Los pueblos vecinos de Tchele y Garua, ricos en oro, se encuentran en el territorio de Djugu, a 60 km al norte de Bunia, capital de la provincia de Ituri.

En esta zona, las milicias de Codeco, divididas en varias facciones, son acusadas por la sociedad civil local de practicar la extracción ilegal de oro.

La milicia Codeco dice defender los intereses de los Lendu, una de las comunidades de la región minera de oro de Ituri.

Comentarios