15 de julio de 2024, 3:55 AM
15 de julio de 2024, 3:55 AM

El estudio ‘Informalidad e Inclusión Financiera en Latinoamérica’, realizado por Credicorp e Ipsos, revela que el 17% de los trabajadores informales en Bolivia accede a créditos para negocios, el porcentaje más alto en la región. Aunque este dato es positivo, la situación de los trabajadores informales en Bolivia es compleja y requiere atención urgente.

Bolivia se sitúa como el segundo país con la mayor proporción de trabajadores informales con crédito. Esta cifra desnuda también la falta de empleos formales en el país, cundo la mayoría se dedica al comercio. El informe dice que solo el 23% de los trabajadores informales en Bolivia recibe sus ingresos a través de transferencias bancarias o billeteras móviles, la cifra más baja de la región. Además, un 44% de estos trabajadores no ahorra, lo que evidencia su fragilidad económica.

Mientras el 42% de los trabajadores formales alcanza un nivel alto de inclusión financiera, solo el 18% de los informales logra lo mismo. Esta disparidad refleja la necesidad de políticas públicas que promuevan la formalización del empleo. En un país donde el 69% de la fuerza laboral es informal se torna esencial la reducción de la pobreza. Esto refleja que los índices de desempleo en Bolivia no muestran en realidad el aumento de la economía informal que se profundiza en un entorno de altos precios y escasez de dólares.

Tags