El río Paria se desbordó en distintos sectores de la ciudad de Oruro

19 de febrero de 2024, 14:21 PM
19 de febrero de 2024, 14:21 PM

Las torrenciales lluvias continúan azotando a varias regiones de Bolivia y las afectaciones se extendieron de siete a ocho departamentos, confirmó este lunes Juan Carlos Calvimontes, viceministro de Defensa Civil.

 Ya no son siete los departamentos afectados, son ocho departamentos, estamos hablando de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Chuquisaca, Tarija, Beni y ahora se incorpora el departamento de Oruro”, dijo Calvimontes en una conferencia realizada en La Paz.

Entretanto, el alcalde de Oruro,  Adhemar Wilcarani Morales, informó que desde el jueves hasta el domingo cayeron lluvias "excesivas" en su ciudad.

“Ha sido bastante, no solamente en el centro, sino en urbanizaciones de reciente creación (y esa situación provocó) el desborde del río Paria en muchos puntos”, señaló.

Agregó que “alrededor de 30 urbanizaciones y casi 20 mil familias” fueron afectadas en todo el sector de la zona noreste de la ciudad de Oruro.



Sin embargo, en otra conferencia de prensa, la Gobernación de Oruro dio a conocer que su institución sólo tiene registrada, al menos en un reporte inicial, a 800 familias afectadas y otras 100 familias damnificadas.

El gobernador de Oruro, Johnny Vedia, señaló que la administración departamental necesita “una ley de emergencia municipal para actuar en cualquier municipio”.

Pero “hasta ahora no hemos conocido ni el plan de contingencia ni la ley de emergencia municipal; (sin embargo, pese a esa situación) hemos ordenado (…) prestar ayuda a las urbanizaciones inundadas, con maquinaria pesada, bombas extractoras de agua y cisternas de agua potable”, afirmó Vedia.



Datos nacionales

A nivel nacional, Defensa Civil tiene el registro de 63 municipios con afectaciones en ocho de los nueve departamentos del país.

Las personas fallecidas suman 33 y la cifra de las familias afectadas y damnificadas aumentó a 11.509.

Lea también