Lo más destacado
Abogado de Dávila afirma que este tiene información para compartir con EEUU; Loza desafía llevar ante el Papa las denuncias
El abogado dijo que el acusado nunca conoció el supuesto informe de la DEA y tampoco la resolución del TSJ sobre su extradición
Mientras Manolo Rojas, el abogado del coronel Maximiliano Dávila adelantó que este tiene información que puede compartir con las autoridades de Estados Unidos, el senador evista Leonardo Loza desafió llevar todas las denuncias incluso ante el Papa Francisco, porque -asegura- no encontrarán nada que vincule con delitos a Evo Morales.
“El coronel se declara inocente de lo que se investiga acá en Bolivia y allá en Estados Unidos. Lo que sí me dijo es que sí hay información (a la que accedió) en su calidad de zar antidrogas por tantos años, que ha estado en nuestro país; tiene información contundente que, obviamente, lo que le va a servir a Estados Unidos es lo que implica a ese gobierno, y no lo que implica otros estados”, declaró en conferencia de prensa.
Rojas añadió que está previsto que Dávila, su cliente, le haga llegar una nota con esa información, cuyo contenido desconoce, "por seguridad".
La respuesta vino a través del senador evista Leonardo Loza, quien dijo que el único modo de vincular a Evo Morales con el narcotráfico será sembrando pruebas, puesto que desde que Dávila fue aprehendido en Bolivia –en febrero de 2022- no lograron encontrar ninguna prueba.
“La pretensión o la intención del gobierno, estoy seguro, es someter, chantajear, usar, manejar, manipular definitivamente para afectar políticamente Evo Morales; pero, no tenemos ningún miedo, pueden llevar (a Maximiliano Dávila) al Vaticano, pueden llevar al Papa, si quieren; donde quiera que vayan y lleven jamás van a encontrar que estemos involucrados. Otra cosa es que tengan intenciones, que quieran sembrarnos pruebas con temas ilícitos”, alertó el senador cochabambino.
Manolo Rojas manifestó que en el país algunos políticos ya empezaron a ponerse nerviosos y que estas actitudes denotan que temen algo.
“Ustedes vean, hay personajes, figuras políticas, que ya se han puesto nerviosos, que han tuiteado e incluso antes de que ocurra lo de hoy (la extradición de Dávila), pues por algo será”, afirmó el abogado. El jueves, luego de la extradición Evo Morales publicó en su cuenta X críticas a la salida de quien fuera el último zar antidrogas de su gobierno.
El jueves a las 05:40 el coronel Maximiliano Dávila era sacado de su celda y llevado al aeropuerto y de ahí partió hacia Lima a las 08:40 según las propias autoridades penitenciarias del país. El abogado defensor de Dávila dijo que todas estas vulneraciones de derechos están en la denuncia que presentaron contra Bolivia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
El abogado explicó que su cliente fue extraditado sin conocer la supuesta investigación de la DEA estadounidense; sin conocer la resolución del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) del por qué se aceptó la extradición; sin comunicar a sus abogados que sería sacado del penal; sin informar a la familia de esta decisión.
Los ‘sheriffs’ de EEUU ya vinieron a Bolivia en 1908 tras dos pistoleros; ayer dos lo hicieron por Dávila
Hace 116 años, dos de los más buscados bandoleros de Estados Unidos murieron en Bolivia en un largo tiroteo con una patrulla militar en la boca de una remota mina donde se ocultaron tras haber cometido un atraco. En ese operativo participaron policías de Estados Unidos, que en ese entonces eran llamados “sheriff”. Ayer, dos funcionarios del país del norte participaron del operativo de extradición de Maximiliano Dávila.
Butch Cassidy y Sundance Kid eran esos dos hombres que acabaron su peripecia en los primeros días de noviembre de 1908 en la mina de San Vicente, en el sur de Potosí.
Situado en medio de un desierto arenoso en el que pequeños arroyos rompen rojizos taludes que algún día serán cañones, San Vicente podría ser un lugar del lejano oeste norteamericano, si no fuera por las llamas que pastan por los alrededores y porque este lugar está a 4.500 metros sobre el nivel del mar.
Con el título “Asalto escandaloso”, el periódico El Chorolque informaba, en su página 3 de la edición del 7 de noviembre de 1908, sobre dos estadounidenses que habían robado la remesa de una empresa minera que era de propiedad de Carlos Aramayo. Se trataba de Butch Cassidy y Sundance Kid, según el libro Tres razones para morir en Bolivia, escrito por Max Reynaga Farfán.
Bolivia entrega a EEUU al exjefe antidroga de Evo tras proceso de ‘alta prioridad’
Pasadas las 08:45 de ayer alzó vuelo el avión ejecutivo Beechcraft que envío el Departamento de Estado de Estados Unidos (EEUU) para recogerlo. Las autoridades bolivianas y agentes de Interpol sentaron a Maximiliano Dávila, el último jefe antidroga de la era Evo Morales, en uno de los asientos de la nave y con esa formalidad dejaron en manos de Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York al coronel de policía que fue acusado de “conspirar” para enviar cocaína y armas a ese país.
“Ahora ya está en manos de la justicia de Estados Unidos”, declaró el director de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, al dar por concluido un operativo jurídico y diplomático que duró algo más de tres meses, un tiempo récord para estos trámites.
De hecho, el trámite fue de “alta prioridad”, según con la documentación que intercambiaron autoridades de Bolivia y EEUU en mérito al caso caso S9-19-19-Cr91(DLC) desde el 25 de agosto cuando se dio el primer paso: La detención con fines de extradición. Este actuado se cumplió en el penal de San Pedro donde Dávila estaba detenido de manera preventiva, pero acusado de legitimación de ganancias ilícitas. Luego, el 1 de octubre, llegó la nota GM-DGAJ-UAJI-Cs-4061/2024 al Tribunal Supremo de Justicia. Con ese documento, EEUU solicitó formalmente la extradición.
Es más, este pedido fue remitido por el propio secretario de Estado de Estados Unidos, Antony J. Blinken, con el sello de “urgente”, según constató EL DEBER al revisar el expediente. Este sello de “alta prioridad” también se lee en otros documentos que se presentaron para cumplir la extradición.
Dávila es cuarto oficial de Policía preso en EEUU por delitos de narcotráfico, además de dos civiles
El proceso contra el coronel Maximiliano Dávila en Estados Unidos por delitos de narcotráfico no es el primero; en realidad es el cuarto jefe policial boliviano que cae en la justicia estadounidense; otros tres jefes policiales le antecedieron. A estos oficiales se suman Jorge Roca Suárez “Techo e’ paja” y el fallecido Luis Arce Gómez.
En 2011 cayó el primero, se trató del coronel René Sanabria, quien no tuvo a lo largo de su carrera una denuncia de corrupción; fue jefe antidrogas y uno de los más efectivos en la lucha contra el narco.
Abogado de Dávila cuestiona extradición y denuncia vulneración de los derechos de su cliente
Tras concretarse la excarcelación de Maximiliano Dávila, ex director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), su abogado Manolo Rojas denunció una supuesta vulneración de los derechos humanos de su cliente y reiteró que el proceso por el que se lo acusó en Estados Unidos es inventado.
“Los procedimientos legales y formales se han violentado, se han vulnerado por el Tribunal Supremo de Justicia, mientras que la Interpol no ha hecho un debido proceso y no ha cumplido con los protocolos. Ni siquiera él ha podido despedirse de su familia, todas las personas que han sido extraditadas en Bolivia por supuesto que han tenido ese derecho”, cuestionó el jurista.
Rojas indicó que su cliente fue sacado de la cárcel de Chonchocoro esta madrugada y no le permitieron comunicarse con su abogado defensor antes de abordar el avión, que lo trasladaría a Estados Unidos donde Dávila es acusado de colaborar con una organización criminal que cristalizaba cocaína en Bolivia para venderla al exterior.
Evo habla de ‘vendepatrias’ por la extradición de Dávila; no toleramos narcotráfico responde Del Castillo
La extradición del coronel Maximiliano Dávila de Bolivia a Estados unidos desató otra confrontación entre el expresidente Evo Morales y el Gobierno. Mientras que el primero los califica de ‘vendepatrias’ por ceder a esa petición; el ministro de Gobierno dijo que no tolerarán el narcotráfico.
“Bolivia vuelve a ser una Colonia de EEUU. Los bolivianos son entregados al imperio norteamericano, violando los acuerdos internacionales, sin ser, primero, juzgados en su patria, donde supuestamente cometieron delitos. Los vendepatria deben aprender de la presidenta de México que defiende la soberanía de su país ante la intromisión de EEUU", escribió el exmandatario dos horas después de conocerse la salida del coronel Dávila.