“Tengo las grabaciones donde se ve cómo ocurrió el hecho, porque me aseguré y grabé desde mi celular”, dice el funcionario.

7 de junio de 2023, 13:50 PM
7 de junio de 2023, 13:50 PM

En su declaración informativa, el administrador de la Aduana en el aeropuerto de Viru Viru, Byron Odian Torres, había relatado cómo se habrían borrado algunas de las imágenes del “narcovuelo” a España con casi media tonelada de cocaína.

El administrador, en su declaración difundida por Red Uno, inicialmente había informado haber recibido una llamada, en horas de la mañana del pasado 31 de mayo, de Elmer Pozo, gerente de Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol), para reunirse de inmediato con el fin de verificar las imágenes del hecho.

De acuerdo con su versión, el gerente alegó que las cámaras de Naabol ya “no guardaban registro de almacenamiento por la data del acontecimiento”, por lo cual, luego, procedieron a revisar los registros de Aduana con previa autorización de su presidencia.

“Él vio las cámaras, inclusive, sacó fotografías y algunos videos durante el seguimiento al contenedor (que había transportado la droga)”, afirmó.

Posteriormente, según su misma versión, Pozo le indicó que iba a sostener varias reuniones y que volvería a Santa Cruz para realizar la extracción de las imágenes junto con el personal de Boliviana de Aviación (BoA) y la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

Entonces, a las 20:00 del mismo día habría vuelto a recibir otra llamada de Pozo indicándole que retornaría a Santa Cruz a las 23:00 y que solicitaba ingresar a la sala de monitoreo de la Aduana “para recapitular el circuito” junto con la DGAC y BoA.

“Ante esta situación, me comunico con la encargada del sistema y un compañero de trabajo para apersonarnos en el horario enfocado y realizar la verificación junto con Naabol, la DGAC y BoA, a lo que la encargada del sistema me indica que se iba a adelantar para recuperar las imágenes, eso fue como a las 21:40, y una vez llegó a la oficina, ella me indica que se habrían borrado las imágenes siendo que justo ese mismo día estaban en horas de la tarde, a eso de las 14:00”, relató.

“Posteriormente, me apersono a la oficina, junto a mi compañero, el gerente regional, para indagar lo sucedido, pero hago conocer que tengo las grabaciones donde se ve cómo ocurrió el hecho, porque me aseguré y grabé desde mi celular, lo cual presentaré (…) en el transcurso de estas horas. Con relación a lo borrado o sobregrabado, indica el personal de sistemas que por la capacidad se estaban borrando los videos más antiguos”, añadió.

El pasado 30 de mayo se informó públicamente que en febrero se había descubierto 478 kilos de cocaína procedente de Bolivia en el aeropuerto de Barajas, España, y que la carga había salido de la terminal aérea de Viru Viru, en Santa Cruz, a través del servicio de transporte de la estatal Boliviana de Aviación (BoA).

Por este hecho, al momento existen dos funcionarios de BoA encarcelados y otras personas aprehendidas.

El vocero presidencial, Jorge Richter, informó el martes que el presidente Luis Arce, demandó determinar cuáles fueron los mecanismos con los que ha operado este grupo delictivo de narcotraficantes.

El Presidente quiere saber las responsabilidades, pero también las formas, la mecánica con la cual han logrado realizar este envío hacia España, para desestructurar y cambiar los sistemas de tal forma que no tengan las facilidades que han encontrado en este caso”, afirmó Richter.

Sin embargo, el exministro de Gobierno, Carlos Romero, consideró que sólo es un “cuento” la versión de que las imágenes se habrían borrado.

“No podía haber salido droga de Viru Viru si no han desactivado la plataforma tecnológica que en mi gestión se instaló con Naciones Unidas (aunque) ahora aparecen con el cuento de que las  imágenes de Viru Viru se han borrado; (no obstante, hay cámaras en todo lado) y no hay ninguna posibilidad de que descarguen la responsabilidad (en sólo dos funcionarios actualmente encarcelados)”, enfatizó Romero.