No hay coincidencia en los números entre las investigaciones canónicas y las que realiza el Ministerio Público, según la Conferencia Episcopal

14 de junio de 2023, 15:20 PM
14 de junio de 2023, 15:20 PM

En medio del escándalo tras la develación del diario de un cura pederasta, la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) informó este miércoles que suman aproximadamente 12 casos en el ámbito penal.

“En el ámbito penal público, que nosotros tengamos conocimiento, hay aproximadamente 12 casos, uno recientemente sentenciado. En Cochabamba hay otro en el que se ha declarado la inocencia del sacerdote que se investigaba, hay otros que todavía están en curso y hay algunas denuncias que se están iniciando”, dijo Susana Inch, asesora legal de la CEB.

Agregó que estos casos están en todo el país, con mayor incidencia en los departamentos del eje central, pero también en otros sitios como Tarija y Sucre.

Además, “seguramente seguirán apareciendo otros casos más”, señaló Inch durante una conferencia de prensa en la que fueron presentadas las comisiones nacionales “de prevención, de escucha, de investigación y de comunicación” acerca de este tipo de hechos suscitados en la Iglesia Católica.

Sin embargo, cuando fue consultada si tenía mayor detalle de los casos citados de manera general, la jurista dijo que “en este momento no tenemos los datos específicos”.

Pero también “sí hay varios casos de sacerdotes que ya han fallecido (e incluso) hubo dos casos de suicidios de sacerdotes que esperaban años que se dicte la sentencia (mientras) ellos manifestaban su inocencia”, reveló.

Además, aclaró que no hay coincidencia en los números entre las investigaciones canónicas y las que realiza el Ministerio Público “por la decisión de algunas víctimas de mantener bajo confidencialidad su situación”.


Una serie de casos, por presuntos abusos cometidos en la Iglesia Católica de Bolivia, salieron a la luz pública durante las últimas semanas después de que se revelara el diario del cura pederasta Alfonso ‘Pica’ Pedrajas.

Este sacerdote pederasta, que ya falleció, había admitido en su diario personal haber abusado a decenas de menores de edad, principalmente, en un colegio de Cochabamba.