Esta semana la Policía reprimió duramente a los cocaleros yungueños que piden el cierre del mercado de Arnold Alanes

6 de agosto de 2022, 22:19 PM
6 de agosto de 2022, 22:19 PM

El lunes los cocaleros de Adepcoca se autoconvocaron para obligar el cierre del mercado paralelo de coca que abrió Arnold Alanes a cinco cuadras del lugar que fija la ley, en respuesta el dirigente afín al Gobierno decidió la convocatoria de los jóvenes cocaleros a quienes llamó a defender “su patrimonio”.


“El lunes están viniendo juventudes de cada regional, estamos llamando a una reunión y vamos a defender este patrimonio con todo, es como si (alguien) venga a tu casa, a tu propiedad a agredirte, eso no vamos a permitir”, reveló Alanes a los medios de comunicación de Los Yungas.


Desde el lunes se desató un nuevo conflicto en el mercado de coca de Los Yungas en La Paz. Alanes abrió otro mercado con el nombre de Adepcoca y afirma que este es el mercado legal. Este abasto está ubicado en la calle 1 de villa El Carmen, en la zona este de la sede de Gobierno; cinco cuadras más abajo está ubicado el mercado de Adepcoca, el que funciona desde hace muchos años y cuyos dirigentes llamaron a sus bases a preservar su mercado y cerrar el de Alanes.


Para el lunes ambos grupos, el de Alanes y el grupo que responde al dirigente, Freddy Machicado fueron convocados a La Paz, este último dijo que será para del cierre definitivo del mercado de su adversario y el otro llamó a los cocaleros más jóvenes a defender este abasto.  


Los periodistas yungueños cuestionaron al dirigente defensor del Gobierno por la forma en que accedió al cargo de ejecutivo de los cocaleros. Le recordaron que las elecciones con ánfora de la que él es resultado, fueron anuladas el mismo día que se estaban realizando, el 20 de septiembre de 2021.


También recordaron que pese a que esas elecciones fueron anuladas, los cocaleros afines al Gobierno decidieron instalar una asamblea de socios en La Paz al día siguiente, el 21 de septiembre y de ahí salió electo Alanes. Ese mismo día en horas de la noche y con la Policía que, expulsó a la dirigencia legítima de cocaleros de su mercado, los ministros de Gobierno, Carlos del Castillo y de Desarrollo Rural, Remy Gonzáles, reconocieron la dirigencia de Alanes.


Sin embargo, esa “pacificación” duró dos semanas, al cabo de las cuales fueron los propios cocaleros los que llegaron en masa y expulsaron a policías, Alanes y su grupo del mercado legal.


Este reapareció un mes más tarde y anunció un “nuevo mercado” que estaba instalado en un depósito en una zona inhóspita de La Paz, los cocaleros que lo respaldan no pudieron aguantar las frías temperaturas y tuvieron que regresar a su mercado de Adepcoca.


De ese modo transcurrieron siete meses hasta que en junio se conoció del nuevo mercado en la calle 1 de villa El Carmen; una escuela en venta fue convertida en abasto de coca que ahora será defendida por cocaleros afines a Alanes.