Escucha esta nota aquí

Los cocaleros de Los Yungas apoyados por el Gobierno lanzaron el séptimo anuncio de un nuevo mercado para vender su producto. Esta vez se trata de un galpón adquirido a un ciudadano chino en $us 800.000. Según el dirigente, Arnold Alanes, la compra se realizó con los aportes de los propios cocaleros de su sector.


Alanes adelantó que la inauguración sería “con bombos y platillos” con grupos que amenizarán su fiesta, “harto padrino ha aparecido” les dijo a sus seguidores cuando abrió el inmenso y gélido galpón que alojará a los cocaleros afines al MAS.

El nuevo mercado paralelo se encuentra en la zona de Urujara, que es la tranca de salida hacia Los Yungas. Es un gélido lugar, inhóspito y el terreno contempla una serie de galpones, uno de los cuales fue “habilitado” para los cocaleros afines al Gobierno, de acuerdo con el reporte de la periodista Margarita Choque que recorrió el lugar antes de su inauguración.


Esos informes refieren que el galpón fue adquirido al ciudadano Xiao Feng Chen Zhen, según el documento oficial de compra. “He recibido de Adepcoca la suma de Bs 100.000 por concepto del anticipo sin garantía, por la compra de un inmueble en la zona de Urujara, al lado de la tranca" dice el vendedor.


EL DEBER consultó a los cocaleros afiliados a la Confederación Nacional de Productores al Detalle y Comercializadores de la Hoja de Coca (Conalprodc) que es la instancia creada por el Gobierno y a la que pertenece Alanes. Estos productores negaron que hayan recibido alguna instrucción para aportar en la compra de este nuevo mercado.


La decena de cocaleros consultados, pertenecen a Conalprodc y se denominan “carpeteros”, dijeron que no recibieron ninguna instrucción de aporte y cuatro de ellos afirmaron que fueron sorprendidos por el anuncio de una compra de inmueble.


Recordaron que durante los últimos siete meses “durmieron en la calle”, porque el mercado habilitado por la expresidenta de este grupo, Elena Flores, consiguió las oficinas de un sindicato de transportes que no tenía capacidad para recibir a los cocaleros.


Chuquiaguillo, Volantes a Yungas, el hospital cocalero de villa El Carmen, el mercado campesino de Santa Rosa-El Alto y el sindicato de transportes 1 de mayo en Kalajahuira, son los “mercados” que abrieron los cocaleros del MAS y nunca lograron ingresar al mercado legal de Adepcoca.




Comentarios