El alcalde Iván Arias convoca a una reunión de emergencia del COEM y señala que La Paz está viviendo un momento crítico.

27 de septiembre de 2023, 14:53 PM
27 de septiembre de 2023, 14:53 PM

El alcalde de La Paz, Iván Arias, afirmó este miércoles que esta ciudad sede de Gobierno está "viviendo un momento crítico" porque, según su versión, nunca antes había estado en los actuales niveles de contaminación.

"De seguir esto, nosotros creemos que se deben suspender las clases; de seguir esto, nosotros creemos que los trabajos de educación física, las personas que salen a trotar en las mañanas, deben dejar de hacerlo; las actividades al aire libre hay que suspenderlas porque esto genera mayor presión", dijo.

Agregó que, además, hay una serie de medidas que todavía no quiere anunciarlas porque prefiere que sean asumidas por el Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM).

"Pero, la situación que estamos viviendo en el municipio es altamente preocupante”, insistió.



Reunión

Arias convocó para las 17.00 de este miércoles a una reunión del COEM para asumir medidas que permitan prevenir los daños a la salud de la población.

“Estamos llamando a todas las instituciones para que juntos definamos una estrategia, esto ya está pasando a situaciones que nos van a obligar a tomar medidas más fuertes, pero queremos consultar con los expertos. Esta tarde, a las cinco, están citadas de emergencia todas las instituciones en el (Palacio) Consistorial para que definamos desde el ámbito municipal algunas acciones”, informó.

Añadió que también están invitadas las autotidades de la Gobernación y de algunos ministerios "porque esta situación es complicada".

Desde el pasado lunes, una densa humareda cubre la ciudad de La Paz y este hecho fue atribuido a los chaqueos que se generan en el norte del departamento paceño.

Según un reporte oficial de la Alcaldía, la Red de Calidad de Monitoreo del Aire (MoniCA) del municipio registró la tarde del lunes un índice de contaminación atmosférica de 139, el martes el índice llegó a 158 y este miércoles el registro llegó a 208.

"De acuerdo con el ICA (Índice de Contaminación Atmosférica), de 0 a 50 es buena, de 51 a 100 es aceptable, de 101 a 150 es dañina a la salud de grupos vulnerables, de 151 a 200 es dañina para la salud y de 201 a 300 muy dañina para la salud", explica el reporte.