Melgar habló con EL DEBER RADIO, señaló que no hay dinero que pague el padecimiento que sufrió y califica la orden de indemnización en su favor como una “victoria sabor a poco”

26 de marzo de 2024, 10:55 AM
26 de marzo de 2024, 10:55 AM

Después de que lograra una sentencia de indemnización de $us 230.000 en su favor por haber estado preso 1.351 días en Uruguay debido a una solicitud de extradición a Bolivia por el denominado caso “Terrorismo”, el empresario y abogado Alejandro Melgar afirmó este martes que sufrió un “secuestro político”.

“Yo estaba privado de mi libertad en un evidente secuestro político porque a mí me privaron de libertad sin siquiera tener una orden internacional que habilite a la autoridad uruguaya para tenerme sujeto”, dijo Melgar en una entrevista con EL DEBER Radio.

El ciudadano boliviano uruguayo, que ahora reside en Estados Unidos, aseguró que lo mantuvieron preso para que, finalmente, decidiese doblegar sus principios “aceptando ser trasladado, en una especie de extradición exprés”, para ser juzgado en los tribunales bolivianos.

Consideró que esa situación ocurrió en el marco de un “hermanamiento de la izquierda internacional” que, en su criterio, utiliza un mismo guion para perseguir, con la politización de la justicia, a todos los opositores o los que piensan distinto.

Me refiero exclusivamente a Pepe Mujica y Evo Morales (quienes eran presidentes de Uruguay y Bolivia, respectivamente, cuando estuvo preso)”, agregó.




Indemnización

En pasadas horas se conoció que la Justicia condenó al Estado uruguayo a indemnizar a Melgar con $us 230.000 por los 1.351 días que estuvo preso en la Cárcel Central de ese país, pero el beneficiado señaló que “no existe dinero alguno” que pague todo el padecimiento que sufrió junto a su familia.

“Cualquier monto (de dinero), pequeño o grande, para mí simplemente es un acto de resarcimiento simbólico, lo que busco es que se hubiese reconocido la flagrante violación a mis derechos como ciudadano boliviano y uruguayo (…), lo que busco es que la verdad salga a la luz y, finalmente, lo que pretendo es que aquellas personas, que violentaron mis derechos, (…) también tengan una responsabilidad asignada en una sentencia”, sostuvo.

“Entonces, es una victoria con sabor a poco, pero es una victoria al final”, puntualizó.