Leonardo Alvim Tristao es el más peligroso de los tres detenidos, pues registra múltiples antecedentes y estuvo preso en Brasil hace tres años

El Deber logo
30 de noviembre de 2023, 16:01 PM
30 de noviembre de 2023, 16:01 PM

El ex recluso brasileño Leonardo Alvim Tristao fue el primero de los tres miembros del Primer Comando de la Capital, que llegó a la cárcel máxima seguridad de Chonchocoro en La Paz, hasta donde fueron trasladados en vía aérea en medio de un fuerte operativo policial.

Alvim Tristao es el más peligroso de los tres detenidos, pues registra múltiples antecedentes y estuvo preso en Brasil hace tres años. Es buscado en su país por los delitos de homicidio simple, lesión corporal dolosa, injuria cometida ofendiendo a la dignidad y al decoro, asociación para el tráfico de drogas, consumo personal de drogas. Además de que estuvo preso en mayo de 2020 en Brasil.

El Ministerio de Gobierno, a través de la Dirección Nacional de Régimen Penitenciario, determinó trasladar uno por uno a los brasileños por estrategia de seguridad, pues ayer se tenía la información de que el PCC pretendía liberarlos irrumpiendo la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc).

Leonardo Alvim Tristao fue sacado de la Felcc con fuerte resguardo y trasladado hasta el aeropuerto Viru Viru. Pasadas las 15:00 de este jueves fue subido a un vuelo comercial para ser llevado hasta el aeropuerto internacional de El Alto, en donde lo esperaba otro grupo de policías fuertemente armados, que lo trasladaron hasta Chonchocoro.

El segundo en ser llevado es Fernando Rocha Marques, quien llegó Viru Viru pasadas las 17:00. Mientras que el último extranjero, Kaike Antonio Rodríguez de Melo, tiene previsto partir a las 20:10, también en un vuelo comercial.

Los tres detenidos están siendo sacados de celdas de la Felcc con fuerte resguardo y trasladados hasta el aeropuerto cruceño. Mientras que otro contingente policial los espera en aeropuerto internacional de El Alto, para llevarlos hasta Chonchocoro.

Peligrosos brasileños

En el penal de máxima seguridad paceño los miembros del PCC, la banda criminal más peligrosa de Brasil y Sudamérica, deberán cumplir 180 días de detención preventiva impuestos por el juez noveno de Instrucción Penal de Santa Cruz, Roberto Arias.

Estos tres brasileños fueron aprehendidos el fin de semana en poder de armas de fuego, municiones y sustancias controladas. Estaban en compañía de su líder Igor Oliveira de Campos, jefe del PCC del Estado brasileño de Mato Grosso, quien ya fue entregado a la Policía Federal (PF) en la ciudad de Cárceres, frontera con el municipio de San Matías.

De acuerdo a los registros de la PF, a los que tuvo acceso EL DEBER, Kaike Antonio Rodríguez de Melo tiene antecedentes por estelionato desde el 24 de febrero en su país. Mientras que Leonardo Alvim Tristao es el más peligroso de los tres detenidos, pues registra más antecedentes.