Existen dirigentes obreros que ganan hasta Bs 30.000, como el caso de Rolando Borda. El líder máximo de la COB accede a un salario de Bs 12.000.

3 de abril de 2022, 4:00 AM
3 de abril de 2022, 4:00 AM

La Central Obrera Boliviana (COB) puso en la mesa su oferta sobre el incremento salarial: pide un 10% al salario mínimo nacional y del 7% al básico. 

Si el Gobierno acepta ese planteamiento implica que los principales dirigentes de la COB engrosen sus salarios con Bs 2.100 más y que ministros y legisladores aumenten sus sueldos con más de Bs 1.000. El ente trabajador justifica su pedido y el empresario privado exige al Ejecutivo congelar el incremento.

Un alto dirigente de la COB tiene un salario de Bs 30.000 al mes. Rolando Borda, ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD) de Santa Cruz confirmó que percibe ese monto de remuneración, incluso más alta que del presidente Luis Arce. 

Si se acepta el planteamiento de la COB, el salario de Borda llegaría a ser de Bs 32.100. Lo mismo de Juan Carlos Huarachi, ejecutivo de la COB, quien se dijo gana cerca a Bs 30.000. El mismo Borda justificó el pedido de la organización de trabajadores. 

“Saquemos una media del petitorio que tenemos, el año pasado ese 10% no ha significado ni 65 pesos (bolivianos); sin embargo, veamos que la mayoría de los trabajadores no son dueños de un techo, veamos cuánto sale un alquiler y mantener una media de tres hijos. Si iríamos a un petitorio de una verdadera canasta familiar, estaríamos hablando de Bs 8.309. Los trabajadores somos equilibrados y no queremos poner en riesgo el tema de la reactivación económica”, dijo Borda.

El Gobierno todavía analiza con la COB el porcentaje del incremento salarial, que sería presentado por Luis Arce el 1 de mayo, Día del Trabajador. Se instalaron mesas de trabajo que abordan el pliego petitorio presentado por la COB. Este trabajo está a la cabeza del ministro de Economía, Marcelo Montenegro, y el dirigente Juan Carlos Huarachi.

“La mesa económica la estaremos convocando para el día miércoles, así que ahí vamos a iniciar este tratamiento”, afirmó el ministro Montenegro el pasado jueves.

Sueldo de Borda

El diputado Rolando Cuéllar, del Movimiento Al Socialismo (MAS), informó que Borda gana Bs 30.000 como dirigente petrolero y que está en comisión hace 20 años. Además, el legislador afirmó que el dirigente de la COD cruceña tiene familiares trabajando en entidades públicas. 

Incluyendo el sueldo de Borda, que llega a los Bs 30.000, su familia y allegados suman Bs 109.000 mensuales. Si se toman en cuenta los aguinaldos suma una erogación de Bs 1,4 millones. El dirigente rechazó esta denuncia.

Por su parte, el exdirigente del Magisterio Urbano de La Paz José Luis Álvarez denunció que Huarachi recibe un salario de Bs 30.000 por ser el ejecutivo de la COB. Álvarez cuestionó que Huarachi siga al mando de la instancia de trabajadores y exigió que los ejecutivos de las departamentales obreras y de la nacional rechacen el incremento salarial. Al respecto, Huarachi desmintió a Álvarez y aseguró que percibe un salario de Bs 15.000 y que con descuentos no pasa de Bs 12.000. El dirigente justificó el pedido de la COB de incrementar el haber básico en 7% y el salario mínimo en 10%

“Gano 15 mil bolivianos, a partir de ello tengo mis descuentos debo percibir unos 10 mil bolivianos, no hay donde ocultar y eso lo conoce el Gobierno central”, aseguró Huarachi. Si se da luz verde al incremento del 7%, Huarachi recibiría 16.050 bolivianos de salario. El dirigente no habló al respecto.
El secretario ejecutivo de la Federación de Maestros de Educación Urbana de La Paz, Leandro Mamani, consideró que la CO
B es manejada por “una burocracia sindical” guiada por intereses políticos del MAS y criticó que “tengan el cinismo” de pedir incremento salarial para ellos. 

“Esta burocracia sindical, que se ha prorrogado desde la anterior gestión lo que ha hecho es sacar un ‘silencio sindical’ para que las organizaciones no tengamos la posibilidad de hacer escuchar nuestras demandas (salud, educación, despidos) al Gobierno”, aseguró Mamani. 

Diferentes posiciones

El sector empresarial rechaza el pedido de la COB, mientras que los sectores afiliados al ente laboral justifican el planteamiento presentado por Huarachi al primer mandatario del país. 

Un ministro de Estado recibe Bs 21.556 de salario. Si se ejecuta el 7% del incremento, este tipo de autoridades engrosará su sueldo con Bs 1.508 y tendría un pago mensual de Bs 23.064. Por su parte, un viceministro tendría un salario de Bs 21.624,7 con el 7% de aumento. 

Mientras, un legislador tiene un salario de Bs 22.633, lo que implicaría que se aumente a Bs 24.633,31 si se aprueba el 7% de incremento salarial.
El Gobierno mantiene el diálogo con la COB para analizar el alza salarial de esta gestión. Son tres subcomisiones conformadas por la mesa técnica salarial, la mesa de temas tributarios y la mesa de pensiones en las que participarán los representantes delegados de la COB y los viceministros del Ministerio de Eco

“Nuestra demanda de los trabajadores es con el Gobierno, no con los empresarios. Los empresarios siempre han ratificado gestión tras gestión de que es imposible pagar un incremento salarial a los trabajadores, pero no había sido imposible pagar movilizaciones en contra de la Ley 1386, en el ‘golpe de Estado’. No generalizamos a todos los empresarios, hay buenos empresarios, pero algunos empresarios se han dado esa tarea”, afirmó Huarachi.
En 2018, la Organización Internacional del Trabajo recomendó al Gobierno boliviano incluir al sector privado en la determinación de temas salariales y otros.

La diputada María José Salazar, de Comunidad Ciudadana (CC), critico que Huarachi y Borda perciban un incremento salarial y pidió que los ejecutivos de la central obrera rechacen cualquier aumento de sueldos. 

“En el caso del señor Rolando Borda es mucho cinismo intentar percibir un aumento a los 30.000 bolivianos que ya gana sin trabajar. Es un dirigente que vive de la plata del Estado sin trabajar. Lo mismo Juan Carlos Huarachi”, afirmó Salazar, quien dijo que renunciaría al incremento a su salario en esta gestión.
Un salario mínimo en Bolivia es Bs 2.164 y si se aplica el 7% de incremento se aumentaría Bs 151,48 al pago mensual, lo que significa que se llegaría Bs 2.315,48 a un salario mínimo. 

Mientras, un salario medio, que es considerado Bs 5.000, tendría un incremento de Bs 350 aplicando un 7% más. 

En el MAS avalan el pedido de la COB y dejan en manos del Ejecutivo si se aprueba o no el alza salarial. “El tema está en la mesa de diálogo entre nuestro Gobierno y la COB. Lo que hay cuidar es la reactivación económica y manejar cifras que no dañen a los trabajadores. Como legislador rechazaría el incremento”, aseguró el diputado Juanito Angulo (MAS).