Este 19 de julio, en una primera audiencia se tratará la competencia de un juez para juzgar a la exmandataria y media hora después será instalada, por el mismo juez, otra audiencia de medidas cautelares en contra de Áñez

24 de junio de 2023, 20:19 PM
24 de junio de 2023, 20:19 PM

La expresidenta Jeanine Áñez afirmó este sábado que un juez del caso Sacaba “ya ni disimula orden del régimen del MAS” porque fijó dos audiencias con sólo media hora de diferencia para el mismo 19 de julio.

“Ayer, el Juez de Instrucción Penal de Sacaba ya ni disimuló la orden del régimen del MAS. Marcó para el 19 de julio la audiencia por incompetencia que le interpuse reclamando juicio de responsabilidades como expresidenta, y fijó otra para media hora después para seguir el proceso ilegal”, denunció la exmandataria mediante sus redes sociales, que son administradas por sus familiares desde que está encarcelada por el supuesto golpe de Estado de 2019.

Áñez enfrenta una serie de procesos en su contra en la vía ordinaria, aunque ella reclama de manera constante ser juzgada mediante el juicio de responsabilidades en su condición de exmandataria.

En el caso Sacaba, donde murieron 11 personas y varias otras resultaron heridas, la Fiscalía imputó de manera formal a Áñez por la presunta comisión de los delitos de asesinato, genocidio y asesinato en grado de tentativa.

En ese sentido, Luis Guillén, abogado de Áñez, recordó que en este caso se planteó una acción de incompetencia y confirmó que, precisamente, en la primera audiencia fijada para el 19 de julio “se va a dilucidar si el juez de Sacaba es competente para juzgar a una expresidenta”.

“Sin embargo, el juez, (aunque aceptó) atender la excepción de incompetencia, (también) señaló, para media hora después, la audiencia de medidas cautelares (contra Áñez) como si ya supiera exactamente qué es lo va a pasar (en la primera audiencia, es decir) ya sin disimular, de forma descarada y grosera”, cuestionó Guillén en una entrevista con EL DEBER.

“Vale decir de que ya casi está dando un anticipo de que se va a declarar competente y que la excepción, solamente, está permitiendo presentarla porque faculta la norma. (Pero), aquí es importante entender de que toda resolución de un juez puede ser apelable, por lo tanto, este juez, además de saber de que se va a declarar (competente), vulnera el derecho de hacer que se revise una resolución, (por eso) es como si ya supieran exactamente qué es lo va a pasar y (que sólo) siguen las instrucciones”, añadió.