La expresidenta señala que “tener una visita del ámbito político (en la cárcel de Miraflores) es una misión compleja”

11 de octubre de 2024, 9:03 AM
11 de octubre de 2024, 9:03 AM

La expresidenta Jeanine Áñez se encuentra encarcelada desde hace tres años y siete meses por la crisis de 2019. Este viernes, al recordar el Día de la Mujer Boliviana, afirmó que es “objeto de una afrenta oprobiosa”.

 Soy enemiga de la victimización, pero debo admitir que soy objeto de una afrenta oprobiosa de muchos frentes. Por ejemplo, en el frente de la política, (…) fui detenida sin una citación fiscal previa y con un contingente policial sin precedentes, o nunca visto, salvo en otro caso montado como el Hotel Las Américas”, escribió Áñez en una nueva carta publicada en sus redes sociales.

Agregó que también, en el frente de la política, recibió “el escrutinio público del fraude o del delito que cometieron otros” durante su gobierno y que ahora la “cobran” como si ella hubiera sido la culpable, “lo que no sucede con el presidente hombre a quien no le atribuyen los delitos cometidos por sus colaboradores”.

Además, “desde el frente judicial, (mantienen) mis derechos limitados desde este encierro injusto, martirizada por el acoso judicial al que llamo tortura blanca, obligándome a participar de audiencias ilegales y agotadoras de 10 a 12 horas, diseñadas de manera malintencionada para desgastarme o quebrar mi salud emocional”, continuó.

Denunció que, asimismo, continúan limitando sus visitas en el penal de Miraflores de la ciudad de La Paz, donde permanece recluida.

“Mis visitas son muy limitadas. Hacer ingresar una visita que no apellide Áñez es un trámite difícil y engorroso; tener una visita del ámbito político es una misión compleja y no es que la clase política esté compitiendo por venir a visitarme, pero alguna vez que he solicitado el ingreso de un personaje conocido, esa solicitud no mereció ni siquiera una respuesta”, lamentó.

“Como mujer no me permiten muchas cosas acá en la cárcel que sí son permitidas a los hombres. Vuelvo a preguntarme: ¿Por qué hay tanta disparidad en el tratamiento entre hombres y mujeres?”, cuestionó.

Áñez enfrenta varios procesos judiciales desde su encierro, entre ellos un juicio oral que está en curso por las muertes en Senkata (El Alto) y también está previsto el inicio de otro juicio en su contra para el 14 de octubre, pero por el caso de supuesto Golpe I. Además, ya tiene sentencia por el caso de supuesto Golpe II.