El ministro de Economía, José Luis Parada, manifestó que hace falta mayor flexibilidad para el sector exportador de Bolivia

30 de diciembre de 2019, 22:18 PM
30 de diciembre de 2019, 22:18 PM

El Gobierno adelantó que a partir del 2020 el directorio de la Aduana Nacional será renovado con el objetivo de generar un mayor dinamismo a esta institución y agilizar las operaciones del sector exportador de Bolivia. Desde 2010, este cargo ha sido ocupado por Marlene Ardaya que hace algunas semanas renunció al mismo.

“Se va a proceder al cambio de la presidencia de la Aduana en el corto plazo. Es una necesidad que hemos visto”, manifestó José Luis Parada, ministro de Economía.

La autoridad dejó entrever que el cambio ya se había determinado con anterioridad; sin embargo, al ser una de las principales recaudadoras para el Tesoro General de la Nación (TGN) se decidió esperar a que termine la gestión 2019.

Manifestó también que es importante que esta institución flexibilice su atención para evitar trabas en el sector exportador.

El 10 de noviembre, tras la renuncia de Evo Morales a la presidencia, Ardaya también presentó la dimisión al cargo que aún ejerce.

Ardaya fue posesionada en enero de 2010 como presidenta de la Aduana por el entonces ministro de Economía, Luis Arce Catacora. Antes de tomar el mando de Aduana estaba al frente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN).