Escucha esta nota aquí

Ecocidio contra la vida y territorio boliviano. Este es el motivo por el cual el Gobierno transitorio iniciará un juicio de responsabilidad contra Juan Evo Morales, expresidente de Bolivia, y sus exministros por aprobar el Decreto Supremo 3973, que permite la quema y chaqueo en zonas forestales de los departamentos de Santa Cruz y Beni.

Así lo anunció el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, en compañía de las ministras de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Elba Pinckert y Eliane Capobianco, respectivamente. El ministro expuso que, después de decidirse por la abrogación del decreto en gabinete ministerial, se envió la misma a la Asamblea para su aprobación.

Se realizará una acción judicial contra aquellos que gestionaron la normativa, que promovió los incendios del año pasado con la pérdida de 5 millones de hectáreas (según datos del viceministerio de Comunicación).

“Esperamos que el Movimiento al Socialismo (MAS) apruebe este proyecto, atentar contra la vida es un delito y por tanto anunciamos juicio a Evo Morales y sus ministros por haber aprobado un decreto criminal contra el pueblo boliviano y su territorio”, dijo.

Sobre los incendios que se producen en el oriente del país, la ministra Pinckert aseguró que se están haciendo todos los esfuerzos por sofocar los mismos, a través de distintos accesos camineros, fluviales y terrestres. El mayor foco de incendio se encuentra en el municipio de Concepción.

En esa línea, comparó que en la pasada gestión, en este mismo tiempo, se tenía una pérdida de 4 millones de hectáreas, de las cuales un mayor porcentaje eran bosques, mientras que hasta el momento se destruyeron 717.000 hectáreas, de las cuales 50.000 son bosques.