Escucha esta nota aquí

Marcel Rivas, extitular de la Dirección de Migración, fue aprehendido este jueves, minutos antes de mediodía, dentro del proceso de investigación contra los exministros Fernando López y Arturo Murillo.

El expersonero fue notificado por un uniformado de la Policía Boliviana cuando se encontraba en las calles de la ciudad de La Paz e inmediatamente fue trasladado a dependencias del Ministerio Público.

Versiones indican que Rivas facilitó la salida del país de Murillo y López, el 5 de noviembre, pese a que existía una alerta migratoria dentro del proceso que se les sigue a ambos por la supuesta adquisición irregular de gases lacrimógenos.

“Me estoy yendo a presentar a la Fiscalía. Vamos a aclarar cualquier duda que tenga la Fiscalía al respecto”, dijo Rivas, explicando que existía un memorando de desvinculación de su cargo el 4 de noviembre, antes que ambos exministros salieran del país.

Ayer el fiscal Fernando Atanacio indicó que la investigación contra la exautoridad surge porque habría incongruencias en el informe migratorio de Murillo, pues no registra salidas recientes cuando existen datos de que habría abandonado el país.

A su turno, el fiscal coordinador, Sergio Bustillos, afirmó que se encontraron irregularidades y por eso se investiga al expersonero por los delitos de uso indebido de influencias e incumplimiento de deberes, por dilatar el recibimiento de la alerta migratoria contra Murillo y López.

“El día que se iba a notificar la alerta migratoria, a horas 14:14, la tienen de ventanilla en ventanilla, no quisieron recibirla, posteriormente le reciben el documento a las 14:56, cuando los exministros ya se encontraban en Puerto Suárez”, dijo el integrante del Ministerio Público, detallando que la renuncia de Rivas a Migración se produjo el cinco de noviembre a las 15:00 y no antes, como se pretende hacer creer.