(VEA EL VIDEO) El primer mandatario anunció la construcción de un centro de investigación y otro de industrialización en La Paz. No mencionó la producción del arbusto en Chapare

El Deber logo
11 de enero de 2023, 15:00 PM
11 de enero de 2023, 15:00 PM

El presidente Luis Arce destacó este miércoles el comercio de la hoja de coca “paceña” en diferentes regiones del país y anunció una campaña internacional para que su exportación sea libre.

Durante la conmemoración del Día Nacional del Acullico, el primer mandatario apenas saludó a la Federación de Campesinos y productores del Trópico de Cochabamba, donde se encuentran las Seis Federaciones, presididas por Evo Morales. Sin embargo, anunció la construcción de un centro de investigación y otro de industrialización que benefician a los Yungas de La Paz.

“La injusticia que se comete con nuestra hoja de coca, el año 1961, como decía nuestro hermano David (Choquehuanca), se la ingresa en la lista de la convención de estupefacientes, se prohibía el acullico y en la primera parte de nuestro Gobierno, con el hermano Evo, logramos despenalizar el acullico en nuestro país, pero ahí no acaba la batalla que tenemos que librar, porque el objetivo es lograr definitivamente la desclasificación de la hoja de coca de la lista como estupefaciente y lograr la libre comercialización de la hoja de coca y sus derivados, esa es la tarea que nos estamos poniendo como Gobierno nacional”, dijo.

En un acto público en la plaza Murillo de la sede de Gobierno, Arce anunció una cruzada internacional para que se pueda comercializar libremente la hoja verde en el mundo, con la finalidad de aprovechar todas las propiedades que tiene el arbusto.

El acto:


“Haremos una campaña y estamos seguros que países hermanos, que comparten el uso de la hoja de coca, que con todas las investigaciones que se hacen, se darán cuenta de la utilidad y el potencial que tienen los 14 alcaloides de la hoja de coca”, manifestó.

Destacó que la hoja de coca “paceña” es muy “apetecida” en diferentes regiones del país. En Yacuiba (Tarija) y Cobija (Pando), además de otras ciudades, existen puntos de venta que resaltan que la coca que se ofrece es de los Yungas de La Paz.

La calidad es muy importante y queremos entrar a la industrialización, a darle un valor agregado, para esa coca de los Yugas, para que se consuma en todo el país, e inclusive, sea un producto de exportación”, ratificó.

Discurso del vicepresidente

Antes intervino el vicepresidente, David Choquehuanca, quien calificó como un “error” que la coca fuera incluida en la lista de estupefacientes en la Convención de 1961, hecho que fue ratificado por Bolivia, sin ninguna reserva, durante gobiernos dictatoriales.  

“Hemos recuperado la democracia, pero nadie dijo que hagamos respetar nuestra cultura, hasta que llegamos con el hermano Evo, hemos comenzado un proceso de cambio para recuperar nuestra identidad, nuestra sagrada hoja de coca, nuestra cultura, que es parte elemental de esa cultura de la unidad y del diálogo”, afirmó.

Instó exigir a la Organización Mundial de la Salud (OMS) difundir las investigaciones sobre las cualidades de la coca y admitió que toneladas del arbusto van al norte de Argentina, aunque de forma ilegal, porque está prohibida su exportación.

“Vamos a hacer respetar nuestra sagrada hoja de coca y ya no vamos a permitir que la maltraten más, para el occidente la hoja de coca es droga, para nosotros no, es parte de nuestra cultura (…) Tenemos que defender de lo que están haciendo daño a nuestra sagrada hoja de coca”, finalizó.