El presidente Luis Arce asegura que Evo Morales quiere imponer su candidatura y que tiene "un problema" con él porque no aceptó ser su "títere"

15 de septiembre de 2024, 20:04 PM
15 de septiembre de 2024, 20:04 PM

Rodeado de los principales dirigentes de las organizaciones sociales que lo respaldan, el presidente Luis Arce envió un duro mensaje al expresidente Evo Morales porque, según dijo, trata de imponer su candidatura por la fuerza, incluso, incendiando la democracia.

No permitiré que pongas en riesgo la vida de nuestro pueblo y actuaré de acuerdo a lo que manda nuestra Constitución Política del Estado. Aquí estoy Evo, no me escaparé, si quieres solucionar un problema que tienes conmigo porque no acepté ser tu títere, ven tú aquí, te espero y resolvamos ese problema asumiendo las reglas de la democracia; no arrastres al pueblo al enfrentamiento y a la muerte por tus caprichos y ambiciones de poder”, dijo.

“El pueblo es sabio y se da cuenta perfectamente lo que estás haciendo y por qué lo estás haciendo. Basta Evo, hasta ahora he tolerado tus ataques, tus mentiras y tus calumnias en silencio, pero que pongas en riesgo la vida del pueblo, es algo que no voy a tolerar”, continuó el mandatario en un nuevo mensaje presidencial.

Esta reacción de Arce surge horas después de que Morales ratificó que se realizará una marcha de protesta rumbo a la ciudad de La Paz desde el próximo martes 17 de septiembre en defensa de la sigla del Movimiento Al Socialismo y su nueva candidatura.

“Inicias en los próximos días una marcha para pasar luego a un bloqueo nacional de caminos que terminará con un intento de golpe de Estado a un gobierno popular y es algo del que deberás dar cuenta a nuestro pueblo tarde o temprano. De mi parte, ten la seguridad de que cumpliré el mandato que me dio el pueblo en mi condición de presidente constitucional y junto con todos los bolivianos que cuidamos nuestra democracia y nuestra economía (…) cumpliremos nuestra misión hasta el último día de nuestras vidas”, agregó Arce.

Señaló que Morales no estaría organizando una marcha y posterior bloqueo de caminos si realmente le importara la economía del país como asegura para justificar su protesta para “imponer su candidatura”.

Pero, “Evo, ya te equivocaste una vez, queriendo imponer tu candidatura, y esa decisión tuvo un alto costo para el pueblo, no te vuelvas a equivocar. Bolivia necesita de nuevos liderazgos, necesitas darte cuenta que el rol tuyo y mío es impulsar esos liderazgos para garantizar la continuidad de un proyecto político del pueblo”, remarcó.





Acusó al exmandatario de estar llevando a todo un país a una situación de conflictividad, de convulsión y de enfrentamiento. “Evo, realmente, por querer ser candidato una vez más, sabiendo que no puedes, ¿vas a poner en riesgo la vida del pueblo?”, cuestionó.

Recordó que la propia sabiduría de los pueblos indígenas originarios enseña que el poder debe rotar y pidió de manera insistente a Morales no incendiar la democracia.

Nos estás amenazando a todo el país con paros y bloqueos solamente porque quieres hacer lo que la Constitución no te permite: volver a habilitarte como candidato. (Pero) no soy yo quien te está inhabilitando, Evo, es la Constitución por la que votó el pueblo y tú lo sabes muy bien”, dijo.

Aseguró que Morales quiere llevar a la ruina el esfuerzo y el trabajo de millones de bolivianos únicamente por su ambición.

“Aprende de la humildad de otros líderes del mundo y deja que el pueblo sea el protagonista de su historia, deja tu ego de lado y no quieras imponerte pisoteando la Constitución que tú mismo promulgaste”, afirmó.

“La democracia no te da permiso para ponernos el arma del chantaje y la presión en la frente, deja de amenazar al pueblo, deja de bloquear la economía, las carreteras, la producción, deja de incendiar la democracia”, añadió.

Pliego petitorio

Evo Morales aseguró este mismo día que la marcha no se hubiera realizado si el gobierno de Arce hubiera contestado a su pliego petitorio.

Sin embargo, Arce, durante su mensaje, también informó que ya contestó al pliego de Morales.

“Hoy hemos respondido a tu pliego petitorio, sabiendo que ya organizaste tu bloqueo nacional sea la respuesta que fuera. Así que no disfraces tus ambiciones personales ni socaves la democracia tomando como bandera problemas estructurales”, señaló.

A continuación, la respuesta que dieron los ministros a Evo Morales:


“Bloqueo ilegal sin clemencia”

El ministro de Justicia, Iván Lima, afirmó que “el ilegal y violento bloqueo con el que Evo Morales atacará a todos los bolivianos es un acto premeditado que no tiene clemencia con las familias que hoy luchan por salir adelante”.

Consideró que esta situación “es la prueba más grande de que para él sólo cuentan sus caprichos y ambiciones personales, que ya llevaron al país al sufrimiento y la incertidumbre en el pasado”.

Sin embargo, “señor Morales, aun sabiendo que sus planes siniestros ya están en marcha, atendemos los puntos planteados en su pliego petitorio para que no utilice esto como pretexto y evada su responsabilidad ante la historia. Esta es la respuesta de los ministros de Estado a la agresión intolerable de este oscuro personaje a todo el pueblo boliviano. ¡Basta de tanta humillación y tanto odio en contra del país y de nuestro pueblo!”, agregó Lima.