El presidente Luis Arce asegura que “el pueblo valiente no volverá a admitir la quema de ningún símbolo patrio ni su profanación”.

17 de agosto de 2023, 12:37 PM
17 de agosto de 2023, 12:37 PM

En el acto central de conmemoración del Día de la Bandera, realizado en Uyuni (Potosi), el presidente Luis Arce afirmó este jueves que las “élites antipatria” profanaron la tricolor boliviana al usarla como capa durante la crisis de 2019.

“No es de sorprender (…) que, en uno de los episodios más tristes de nuestra historia reciente, aquellas élites antipatria, no sólo profanaron la tricolor al usarla como capa en el golpe de Estado de 2019, sino que también quemaron la wiphala en pleno centro de la capital política de nuestro país”, dijo.

Tal fue el odio, el desprecio y la crueldad de quienes no podían aceptar la idea de compartir un futuro en común con sus hermanos bolivianos en igualdad de condiciones y de dignidad. Su acto de soberbia criminal, sin embargo, fue rápidamente respondido por el pueblo valiente que no volverá a admitir la quema de ningún símbolo patrio ni su profanación como pretendía en ese momento hacerse”, añadió Arce.

Además, aseguró que no debe quedar duda de que la bandera boliviana, a lo largo de su historia, “fue defendida, sobre todo, por aquellos sectores a los que se les negó ciudadanía, durante más de un siglo, a través de guerras, insurrecciones y revoluciones”.



Del mismo modo, recordó que la wiphala ahora está incluida en la nueva Constitución Política del Estado como uno de los símbolos patrios del país y aseguró “que une y no divide”.

Pues, “son enseñas de lo patriótico, lo plurinacional amalgamado y la reafirmación de la soberanía de nuestro Estado frente a todo externo poder, que las clases privilegiadas y las logias entreguistas siempre se negaron a aceptar”, sostuvo.

“Estos renovados símbolos patrios”, según el mandatario, refuerzan la fe y la esperanza de la patria, “pero sobre todo expresan la plurinacionalidad de la que hoy nos enorgullecemos a diferencia de las oligarquías que dominaron la república y que se sentían avergonzados de la característica indígena y originaria de Bolivia”.

La tricolor es la representación de nuestra unidad, soberanía e independencia en cada rincón de nuestro territorio (…). Nuestra wiphala es un código y es un símbolo de la integración, de la complementariedad, del equilibrio, la armonía y la paz. La wiphala es un código de la unidad. Hoy como nunca la rojo, amarillo y verde debe significar la unidad del pueblo boliviano, como lo es nuestra wiphala. La bandera nacional y nuestra wiphala son, en definitiva, el reflejo de los colores de nuestro propio pueblo”, apuntó.