El presidente Luis Arce remarcó que la Ley del oro es un tema estratégico de interés nacional y que cada día que está congelada en la Asamblea, los bolivianos están perdiendo la oportunidad de mejorar sus reservas internacionales.

12 de abril de 2023, 10:27 AM
12 de abril de 2023, 10:27 AM

El presidente Luis Arce instó a la Asamblea Legislativa a aprobar el proyecto de ley del oro porque asegura que es un tema estratégico de interés nacional y porque considera que es un “buen refugio” en la actual crisis económica que enfrenta el mundo. 

La ley del oro es muy importante; (…) lo que está pasando en el mundo es que todos los países se están yendo a refugiar (…) en el oro porque el oro tiene una particularidad: el oro no es pasivo de nadie”, afirmó Arce.

Por eso, según el Jefe del Estado, en 2021 ya se envió este proyecto de ley a la Asamblea Legislativa, pero hasta ahora todavía no fue aprobado debido a una serie de dificultades.

“Primero fueron los compañeros cooperativistas, que dieron vueltas, que sí, que no, había problemas internos de organización, en fin, hasta que después ya (logramos) el consenso con ellos y ahora evidentemente el problema que tenemos es en la Asamblea”, lamentó Arce en una entrevista con Cadena A.

“Pero estamos convencidos y seguros de que nuestros asambleístas nacionales van a considerar, porque este es un tema de interés nacional estratégico, no es un tema del Gobierno nacional actual; día que pasa, mes que pasa, estamos perdiendo la oportunidad de capitalizar nuestro propio oro, que hoy se va al exterior y donde hay otros que están capitalizando ese oro”, añadió.

Desde su punto de vista, el oro va a formar parte de “un nuevo patrón” que circunstancialmente volverá a aparecer en el mundo hasta que se reconfigure otra vez la arquitectura financiera internacional.

Entonces, “ahí radica la estrategia de esta ley; lamentamos que hasta ahora no se haya ni entendido ni se haya generado esa conciencia de patriota ante una ley tan importante para el país. Por lo tanto, nosotros exhortamos a nuestros asambleístas a que puedan aprobar a la brevedad posible, todo el mundo está resolviendo su problema en este momento comprando oro, es un buen refugio el oro", enfatizó.

Insistió en que "el oro es una moneda más (…) y cada día que no se aprueba la ley, cada mes que está congelada ahí en la Asamblea Legislativa, estamos perdiendo los bolivianos la oportunidad de mejorar nuestro nivel de reservas internacionales con nuestro propio oro sin pedirle a nadie nada”, puntualizó.