El presidente Arce aseguró el 2 de mayo que no interesan muchas de las opiniones negativas de la economía boliviana porque, en su criterio, el país está yendo “por buen camino”.

8 de mayo de 2023, 8:15 AM
8 de mayo de 2023, 8:15 AM

El presidente Luis Arce cumple dos años y medio de su gestión y el líder del Movimiento al Socialismo, Evo Morales, pidió este lunes a su otrora elogiado ministro de Economía asumir medidas urgentes para recuperar el fortalecimiento de la economía del país.

“Cuando se cumplen dos años y medio del gobierno de nuestro hermano presidente (Luis Arce) reiteramos nuestro pedido de una Cumbre Nacional de Unidad para definir con solidaridad y responsabilidad medidas urgentes que permitan recuperar el fortalecimiento de la economía popular”, afirmó Morales a través de sus redes sociales.

Morales, que en los últimos meses se convirtió en un crítico de la gestión de Arce, también el domingo recomendó acelerar y transparentar la inversión en la industrialización para que los proyectos de gran impacto estén en marcha para el bicentenario del país.

“Con más acciones y menos declaraciones se puede lograr hacer realidad que Bolivia sea el centro energético de la región. Sugerimos abrir un Ministerio de Energía y Tecnología para generar estrategias y políticas públicas de industrialización. No hay que perderse en pequeñas cosas. Por oportunismo o ambición algunos se olvidan que EEUU (Estados Unidos) nos tiene en la mira para usurpar nuestros recursos naturales”, agregó.

También aseguró que apoya que el gobierno de Arce anuncie sus esfuerzos para dar continuidad a la industrialización que, según remarcó, su administración inició como fase complementaria de la nacionalización.

“Dimos pasos importantes para industrializar GLP, GNV, urea, azúcar, cloruro de potasio, fábrica de cemento y otras grandes y medianas industrias. Estos proyectos fueron truncados por el golpe y gobierno de facto. El pueblo tiene memoria. En el programa de gobierno ‘Agenda del Pueblo para el Bicentenario’ que presentamos ante el TSE (Tribunal Supremo Electoral) definimos que nuestra meta es sustituir la importación con la industrialización en rubros estratégicos”, enfatizó.

Entretanto, el presidente Arce, el pasado 2 de mayo, dijo que sólo “son conjeturas” las distintas versiones negativas que se emiten actualmente acerca de la economía del país e incluso señaló que no interesan muchas de esas opiniones porque, en su criterio, Bolivia está yendo “por buen camino”. 

Asimismo, el mismo día, el Jefe del Estado afirmó que hay intentos desestabilizadores del modelo económico del país, inclusive, “mediáticamente” y remarcó que es un “éxito” el hecho de que no haya escasez de alimentos en Bolivia en la actual coyuntura económica mundial.