El Presidente estuvo ayer en Santa Cruz para poner en marcha operaciones conjuntas en Santa Cruz, Beni y Pando. Dos aviones cisternas, contratados por el Estado, se sumarán a otros tres aparatos de países amigos que combaten el fuego.

9 de octubre de 2024, 4:00 AM
9 de octubre de 2024, 4:00 AM

En medio de una inédita tragedia ambiental provocada por incendios forestales y la contaminación, el presidente del Estado, Luis Arce, ordenó ayer en Santa Cruz la movilización de tropas del Ejército para detener a aquellas personas que deliberadamente están prendiendo fuego a bosques y pastizales. Los uniformados respaldarán de este modo las tareas de la Policía.

“Nos vamos dando cuenta que, lamentablemente, estos fuegos están siendo provocados y, por lo tanto, convocamos a nuestra Policía Nacional y al propio Ejército que ya está haciendo patrullajes por carretera, a detener a todas estas personas que están generando incendios que están generando esta zozobra no solo en Santa Cruz de la Sierra, sino en varias otras poblaciones y aparte del Beni”, anunció Luis Arce en el aeropuerto El Trompillo.

Horas después del anuncio, el grupo de campesinos aliados del expresidente Evo Morales levantaron un bloqueo de caminos que habían instalado en Concepción para exigir a Arce que levante o flexibilice “la pausa ambiental”, una medida establecida el 12 de septiembre que prohíbe las “quemas tradicionales” para preparar las tierras para la siembra.

En Santa Cruz se quemaron este año más de siete millones de hectáreas de bosques y pastizales.  Solo en septiembre, cuando comenzó las restricciones, se quemaron tres millones de hectáreas. En total, en lo que va de este año, más de 10 millones de hectáreas han sido devastadas, además de Santa Cruz, en Beni, Pando, Cochabamba, La Paz y Tarija, según un reporte de la Fundación Tierra.

El secretario general de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos, Joel Huarachi, reveló que sus comunarios reportaron el desplazamiento de personas no identificadas en los municipios de San José de Chiquitos y Roboré, minutos de observar la presencia del fuego. Eso sí, el dirigente señaló que estas personas serían interculturales ligados a Evo Morales. El exmandatario lanzó duras críticas a la pausa ambiental esta misma semana.

Arce, por su lado, pidió a la Fiscalía que actúe para investigar y sancionar a los responsables de las quemas. “Si no hacemos esta tarea no vamos a dejar precedentes y que el pueblo boliviano no acepte para nada que se estén generando estas quemas innecesarias y este clima tan negativo en nuestro país”, expresó.

Suman dos aeronaves

La presencia del mandatario junto al ministro de Defensa, Edmundo Novillo, también se dio para anunciar la contratación de dos aeronaves cisterna Electra Tankers que se sumarán al trabajo que ya realizan otras tres en las zonas afectadas. “Estamos reforzando todo el equipamiento para tener mayor efectividad al enemigo común que es el fuego. Estamos incorporando a 1.763 miembros de las Fuerzas Armadas que se van a unir a los más de 2.200 que existen y vamos a completar nuestra fuerza tanto por aire como por tierra”, detalló . 

‘Evistas’ levantan bloqueos

Campesinos en el municipio de Concepción, pertenecientes al sector evista, determinaron levantar el bloqueo que instalaron desde las primeras horas del martes en esa zona, en rechazo a la declaratoria de la pausa ambiental

“Se ha llegado a buen término y se levanta el bloqueo. Estaban haciendo una mala interpretación de la pausa ambiental. Se les explicó y salió el acuerdo”, afirmó subgobernador de la provincia Ñuflo de Chávez, Carlos David Yabeta


GOBERNADOR AGUILERA REAPARECE; PIDE AYUDA PARA MODIFICAR MARCO LEGAL Y EVITAR FUTUROS INCENDIOS

El gobernador en ejercicio de Santa Cruz, Mario Aguilera Cirbián, reapareció el martes en la reunión del Centro de Operaciones de Emergencia de Salud (COES) en el que participaron diferentes entidades para analizar las medidas ante la extrema mala calidad de aire que respira la ciudadanía.

Esta aparición se efectúa en medio de las críticas que gira nuevamente contra Aguilera, una de ellas del gobernador Luis Fernando Camacho, quien cuestionó el “silencio escandaloso” y otros actores políticos.

El gobernador en ejercicio pidió la modificación del marco legal vigente en materia de incendios, emergencias y desastres, buscando así establecer medidas que permitan erradicar de manera definitiva estos incendios devastadores.

“Hay dos alternativas para que esto no vuelva a suceder: modificamos las normas para que no se generan más incendios y se ataque a los pirómanos o el año que viene y el subsiguiente habrá incendios”, expresó.

La diputada de Creemos, Laura Rojas, informó que se abrogó dos leyes incendiarias y otras dos fueron rechazadas ante la falta de reglamentación

“Eliminar la Ley 1171, que regula el uso y manejo racional de quemas, sería un error, ya que generaría un vacío jurídico. Si la Ley 1171 es abrogada, solo quedaría vigente el Decreto Supremo 5203, que no solo busca revertir tierras para redistribuirlas a sectores afines al gobierno, sino que impone multas desproporcionadas”, aseveró la legisladora.