El presidente Arce pidió el alejamiento de “los elementos corruptos de la institución” y rechazó, de manera enfática, “cualquier conducta delictiva”.

27 de junio de 2023, 13:09 PM
27 de junio de 2023, 13:09 PM

En el 197.° aniversario de la Policía Boliviana, el presidente Luis Arce pidió este martes a la institución del orden “ser implacable contra la corrupción y el narcotráfico, caiga quien caiga”, e instó a la erradicación de los “elementos negativos”.

“Sabemos la complicación (…) de la lucha contra el narcotráfico; sin embargo, también sabemos que hemos tenido grandes resultados, de todas maneras, a la Policía Boliviana, le pido tomar los recaudos necesarios en contra de las bandas criminales que cometen este ilícito y ser implacable en contra de la corrupción y el narcotráfico, caiga quien caiga; que aquellas pocas manzanas que se pudren en la corrupción, sean cada vez (sólo unas) excepciones de una vida institucional”, dijo Arce.

Remarcó que, para construir una policía digna y eficaz, se debe “alejar a los elementos corruptos de esta institución” y rechazó de manera enfática “cualquier conducta delictiva y corrupción”.

No habrá tolerancia para aquellos que manchan la reputación de nuestra Policía y comprometen la integridad de esta institución. Exhorto a nuestras fuerzas policiales a erradicar a esos elementos negativos; debemos mirar hacia nuestros héroes (…) y construir una policía que esté verdaderamente al servicio del pueblo”, sostuvo.

Este pronunciamiento del Jefe del Estado surge en medio de un nuevo escándalo en el país después de que se descubriera el traslado de casi media tonelada de cocaína desde el aeropuerto de Viru Viru, en Santa Cruz, hasta la terminal aérea de Barajas, en España.

No obstante, el Presidente también destacó que, en temas de lucha contra el narcotráfico, el país superó “muchos récords” y recibió felicitaciones internacionales.

Es así que sólo “en la gestión 2023, hasta la fecha, tenemos casi 5 mil operativos realizados, se incautaron 14,4 toneladas de cocaína, se destruyeron 40 laboratorios, casi 300 fábricas y 35 pistas clandestinas, entre muchos datos que resaltar”, detalló.

Feminicidios

Arce indicó que la sociedad también demanda el máximo compromiso y defensa de parte de la Policía Boliviana y, en ese sentido, esta institución “debe ser la que más luche contra los feminicidios”.

“Sabemos que el esclarecimiento de estos indignantes casos depende también del Ministerio Público y de la Justicia, pero la Policía debe ser un factor decisivo en la lucha contra el feminicidio”, señaló.

Además, dio a conocer que, hasta la fecha, en lo que va de 2023, se registraron 43 casos de feminicidio en el país, “de los cuales la Policía Boliviana ha resuelto 40, es decir, hubo un 93% de eficacia”.

Asimismo, se aprehendieron a unas 54 personas involucradas y la mayoría de estos feminicidios ocurrieron en Santa Cruz, seguido por La Paz, Cochabamba y Potosí, según el mandatario.