Lamentó que el país se hubiera politizado tanto en tan poco tiempo y cuando falta más de un año para las elecciones generales

11 de junio de 2024, 21:54 PM
11 de junio de 2024, 21:54 PM

La conferencia de prensa que ofreció el presidente Luis Arce en la Casa Grande del Pueblo sirvió también para defenderse y culpó de la crisis energética actual a su antecesor Evo Morales y a sus ministros de hidrocarburos por no haber previsto las tareas de exploración cuando empezó a bajar la producción de los combustibles.

“En su momento debería haberse hecho. Estaba a cargo del Ministerio de Hidrocarburos, ya sabemos lo que nos quieren decir siempre a nosotros, pero no corresponde eso al Ministerio de Economía. El Misterio de Hidrocarburos tiene que tomar las riendas de los hidrocarburos y por supuesto quién está a cargo del Gobierno en ese momento (Evo Morales)”, dijo el primer mandatario en su encuentro con la prensa.

Arce admitió que existe un marcado déficit en la producción de hidrocarburos y por esa razón esgrimió su defensa, pues en su opinión lo que sucede ahora es producto de lo que no se hizo en su momento y ahora asumen la tarea de nivelar ese déficit.

Recordó que el extinto presidente de YPFB, Carlos Villegas, elaboró un ambicioso plan de exploración de hidrocarburos y que el Gobierno asumió esa tarea; sin embargo, luego de su fallecimiento -enero de 2015- nadie retomó esos proyectos y ahora se ven las consecuencias, “y por eso es que tenemos este fracaso en la política de exploración, en los años más importantes donde se estaba definiendo en realidad el destino de la política hidrocarburífera en el país”, matizó.

Pre-electoralizados

Arce dijo que como Gobierno asumen las tareas para revertir los efectos de la crisis internacional; sin embargo, la temprana electoralización del país impidió toda iniciativa y las señales de crisis se lanzan con cualquier tarea que quieren implementar.

“Lamentamos que nuevamente la política esté dañando la economía del país y el bolsillo de las y los bolivianos, pero aquí yo quiero que el pueblo boliviano esté completamente seguro. Nosotros vamos a tomar las medidas que sean necesarias para garantizar la normalidad no solamente del dólar sino en todos los mercados de nuestro país”, adelantó el presidente.

El precio de los alimentos, la falta de hidrocarburos y la crisis del sistema cambiario fueron los ejes que enumeró el presidente a la hora de evaluar los conflictos que atraviesa su administración; aunque defendió sus tareas y dijo que todos los problemas se irán solucionando paulatinamente.