Arcistas quieren que los evistas justifiquen su versión de “autogolpe” ante la Justicia

3 de julio de 2024, 11:45 AM
3 de julio de 2024, 11:45 AM

A una semana del asalto militar en la plaza Murillo de La Paz, la dirigencia del Movimiento Al Socialismo (MAS), de la fracción que respalda al presidente Luis Arce, salió a exigir la ampliación de las investigaciones de ese hecho en contra de evistas que hablaban de hacer “arder” Bolivia y ahora sostienen la versión de un “autogolpe”.
 
Queremos exigir (…) de que la Justicia amplíe las investigaciones, de que la Justicia haga su trabajo y sancione como corresponde con 30 años de cárcel porque los bolivianos no vamos a permitir, a futuro, ningún golpista más”, dijo Gróver García, presidente del MAS arcista, en una conferencia junto a su directorio.

Cuando fue consultado contra quiénes se deberían ampliar las investigaciones, García no mencionó ningún nombre, pero fue enfático en señalar: “Mire, había dirigentes o supuestos dirigentes que decían que Bolivia va a arder, por ejemplo, en este caso, del lado del ala radical (…), por ese motivo nosotros queremos que se amplíen las investigaciones como corresponde”.

Además, recordó que, el día del asalto militar, el expresidente Evo Morales convocó a una movilización nacional para defender la democracia “frente al golpe de Estado” que se gestaba, pero ahora habla de un “autogolpe”.

Entonces, “el expresidente Evo Morales tiene doble discurso (…) y nosotros, de forma categórica, rechazamos (eso), también solicitamos la ampliación de la investigación, ellos dicen que es autogolpe, entonces que justifiquen, que sean testigos, que sean parte, que aclaren la situación y eso es lo que vamos a exigir como dirigentes nacionales del MAS”, insistió.

Sin embargo, Morales ya hablaba sobre una supuesta organización de un “autogolpe” desde antes del día de revuelta militar. Incluso, el mismo día de la toma militar del centro político del país, informaba de manera permanente, en sus redes sociales, de lo que estaba ocurriendo con una serie de detalles que entonces aún se desconocían.