Desde el TSE dan prioridad a la organización de las elecciones Judiciales, no obstante, observó que el Legislativo mandó las listas de los candidatos con falencias. Espera explicaciones de Choquehuanca.

11 de agosto de 2024, 11:09 AM
11 de agosto de 2024, 11:09 AM

El diputado Jerges Mercado que funge como jefe de bancada del bloque arcista del MAS, se puso “a disposición” del presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Óscar Hassenteufel, para acelerar todo el proceso de realización de las elecciones judiciales.

El 10 de agosto, cuando una comisión legislativa fue al edificio del TSE para entregar las listas de los candidatos al Órgano Judicial y al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Mercado sostuvo una reunión con Hassenteufel a quien le pidió que acelere el proceso de las judiciales, incluso le pidió que no se extienda los 150 días que establece la Ley 026 de Régimen Electoral para que el ente electoral administre la elección.

“En reunión con el presidente del TSE, Óscar Hassenteufel, en la que le solicité que no se extienda el proceso de elecciones judiciales a los 150 días máximos, sino que se considere una aceleración oportuna del mismo. Me puse a su entera disposición para coordinar esfuerzos”, se lee en un mensaje de Mercado en la red X.

En su mensaje, el legislador arcista exhibe una foto de la reunión que sostuvo el diputado con el presidente del Órgano Electoral.

El Legislativo envió listas con falencias

El vicepresidente del TSE, Francisco Vargas, informó a EL DEBER Radio, que después de revisar las listas, la Sala Plena, observó que en las listas de dos departamentos hay ausencia de mujeres candidatas, por lo que este lunes enviarán una nota a la presidencia de la Asamblea Legislativa para que fundamente esa falencia.

“Hemos hecho una revisión minuciosa de las listas que nos ha remitido la Asamblea Legislativa. Estamos enviando el día lunes, a primera hora, una nota al presidente de la Asamblea (David Choquehuanca) para que nos aclare dos aspectos que hemos observado que tiene que ver con la ausencia de candidatas mujeres en dos departamentos”, informó Vargas.

Con la nota que el TSE enviará a Choquehuanca, se espera que se fundamente esta falencia tras lo cual en los próximos días la Sala Plena emitirá la convocatoria y el Calendario Electoral para las Judiciales.

La autoridad electoral recalcó que esperarán las explicaciones del Legislativo sobre esas observaciones, y harán un análisis jurídico. “A partir de eso será la Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral que pueda analizar y determinar la emisión de la convocatoria para definir una fecha única en la que los bolivianos acudan a votar”.

Con todo, el TSE, en la voz de Vargas, aseguró que la prioridad es la realización de las elecciones judiciales, y de acuerdo a los cálculos que realizó en tiempos, prevé que este proceso eleccionario se realizará la primera quincena de diciembre, es decir, antes que culmine el año judicial.

Cruzada por las judiciales

La cruzada que realiza el diputado Mercado para acelerar las judiciales no solo es ante el TSE, sino también ante el Senado que aún no puso en agenda el tratamiento del proyecto de ley de “Régimen excepcional y transitorio de Elecciones Primarias”, norma que elimina esta elección cerrada previo a las elecciones generales.

Si bien este proyecto se aprobó el 1 de agosto en la Cámara de Diputados, el Senado dilata su tratamiento e incluso pone en duda su aprobación, más después del anuncio que hizo el presidente Luis Arce el 6 de Agosto, de convocar a un referéndum constitucional para consultar a la población, entre otros temas, si la reelección presidencial debe ser continua o discontinua, tema que involucra al expresidente Evo Morales y su intención de postularse a la presidencia.

Mercado conminó al presidente del Senado que trate ese tema con urgencia, porque si no lo hace, las judiciales están en riesgo.

“Quiero conminar al presidente de senadores (Andrónico Rodríguez), a que de una vez cumpla su palabra y que convoque a sesión y sancione el proyecto de ley. Su negligente actitud está poniendo en riesgo las elecciones judiciales”, dijo Mercado.

La conminatoria del diputado arcista fue recibida con risas irónicas por la primera vicepresidenta del Senado, Simona Quispe, quien descalificó la exigencia que Mercado hizo al Senado.

“¿Qué moral tiene Jerges Mercado para conminarnos?. Me río en su cara. Cuando nosotros en el Senado aprobamos tantos proyectos de ley, él es el que traba en la Cámara de Diputados, con el diputado (Juan) Jáuregui. Ellos son los que traban. ¿Piensan que nosotros hacemos lo mismo?, está equivocado el diputado Mercado”, dijo Quispe.

La legisladora por La Paz, anunció que en una reunión de la directiva camaral se determinó convocar a sesión entre el lunes y martes de esta semana. No obstante, no aseguró de que el proyecto de ley que anula las Primarias se sancione.