Los municipios vecinos a La Paz vieron crecer el número de sus habitantes. Arias atribuye a la migración y la pandemia la reducción de vecinos

29 de agosto de 2024, 22:48 PM
29 de agosto de 2024, 22:48 PM

La Paz tenía 764.617 habitantes en 2012, 12 años después esa cifra cayó a 755.732, es decir 8.885 habitantes menos. El burgomaestre paceño espera una explicación técnica del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre la diferencia entre la proyección que había y lo que resultó en la entrega preliminar de resultados.


“Entonces, si utilizamos a ciegas la proyección del INE del año 2023, Bolivia debería tener ahorita 13 millones. Estamos con 11 millones. Y así cada departamento ha ido proyectando”, declaró el alcalde paceño, aunque también esbozó explicaciones que deben ser corroboradas por los técnicos del INE.


Dijo que, como municipio, ellos detectaron que hay más viviendas pero que no vive nadie en esas casas; otros dos factores que pueden afectar la medición, en su criterio, son: la pandemia de Covid-19 y la migración de connacionales.


“Y el otro problema que me está preocupando es que quizás la migración al exterior es mayor de la que nos estamos imaginando. Ese dato todavía no lo tenemos. De repente íbamos a ser 13 millones, pero de repente 2 (millones) se han ido afuera”, dedujo, y por eso solicitó información que debe tener una explicación coherente, porque no solo en La Paz, sino en el resto de las capitales de departamento, se observan cifras de población distintas a las proyectadas.


Dijo que pasa lo mismo en los municipios del eje, el municipio de Santa Cruz solo aumentó 150 mil habitantes en 12 años; lo propio sucede con Cochabamba, que solo aumentó 29 mil habitantes en este tiempo.


Aseguró que el caso de El Alto es por demás llamativo, porque solo se incrementaron 36.195 habitantes en este tiempo. Sin embargo, en el caso del departamento paceño, se puede observar que los municipios rurales tienen más población de la que tenían hace 12 años, pese a la migración campo-ciudad que existe.


Antes del censo, que se realizó en marzo de este año, los municipios rurales resolvieron obligar a sus habitantes a retornar para el día de la encuesta nacional y la terminal interprovincial de El Alto se abarrotó de viajeros a las provincias; mientras los funcionarios municipales pedían quedarse para el censo.


En el caso de La Paz, los municipios vecinos de Palca, Mecapaca, Mallasa y Achocalla vieron un incremento de habitantes respecto del censo de 2012, según la revisión preliminar el, incremento es entre 4 a 7 mil habitantes.