La iniciativa se da por la disminución de ingresos por renta petrolera y la defensa del campo Margarita - Huacaya.

14 de febrero de 2022, 15:05 PM
14 de febrero de 2022, 15:05 PM

La Asamblea Legislativa Departamental (ALD) de Tarija impulsa la aprobación del proyecto de Ley de Emergencia por la disminución de ingresos por renta petrolera y la defensa del campo Margarita - Huacaya.

El proyecto fue presentado este lunes ante el anuncio del Ministerio de Hidrocarburos y Energías de instruir la licitación para el nuevo estudio del factor de distribución de regalías e IDH a ser generadas por el pozo Margarita X10, cuando ingrese en producción, a mediados de este año.

"Este estudio debería estar ligado para ver la variación de las reservas y en este caso no se descubrió un nuevo reservorio. Lo único que se está haciendo es habilitar un nuevo pozo de explotación", dijo el vicepresidente de la Asamblea Legislativa Departamental, Mauricio Lea Plaza.

A su criterio, no procede otro estudio técnico del factor de distribución porque no se registraron cambios en las reservas de gas natural.

El Comité Pro Intereses de Tarija coincidió con la Asamblea Legislativa, al reafirmar que el Margarita X10 es un pozo en desarrollo perteneciente al campo Margarita - Huacaya y no es un nuevo descubrimiento.

"Rechazamos el anuncio irresponsable del ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, sobre la licitación de un nuevo estudio para actualizar el factor de distribución", señala una parte de resolución del movimiento cívico departamental.

Las instituciones tarijeñas exigen que se mantenga el documento de evaluación técnica de la extensión y conectividad de reservorios productores del campo Margarita - Huacaya, que realizó la consultora Gaffney Cline & Associates en 2012.

El referido estudio establece que un 75,10% corresponde al departamento de Tarija y el 24,90% a Chuquisaca.

"El estudio determinó que el reservorio H1b es compartido en un 41,45% por Chuquisaca y 58,55% por Tarija. Asimismo, el estudio no evidenció que haya conectividad hidráulica entre los campos Margarita y Huacaya, en los reservorios H1a y H2, que pertenecen íntegramente a Tarija", menciona el documento del proyecto de Ley enviado al legislativo.